Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural Patrimonio industrial asturiano
 

Patrimonio Histórico y Cultural

Patrimonio industrial asturiano

El Patrimonio industrial constituye una de las señas de identidad de nuestra Comunidad Autónoma. Asturias, por su trayectoria histórica, tiene un papel muy destacado dentro del ámbito del patrimonio industrial español puesto que, en el siglo XIX y primera mitad del XX, fue uno de los grandes focos de la industrialización española, junto a Cataluña y el País Vasco.

La intensa industrialización que conoció Asturias tiene su reflejo evidente en el paisaje actual, dando lugar a uno de los patrimonios industriales más interesantes y diversos de España, reflejo a su vez de unas formas de trabajo y de vida ya en buena parte superadas, en lo que constituye la vertiente inmaterial del proceso industrializador, no siempre tenida en cuenta a la hora de abordar la problemática de esta variante patrimonial pero que tiene una presencia muy especial en la memoria colectiva de varias generaciones de asturianos.

La importancia de esta variante patrimonial ha tenido su reflejo en nuestra legislación autonómica, siendo la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias del año 2001, una de las primeras que a nivel nacional incluyó un apartado específico dedicado a la protección del patrimonio histórico industrial, contemplando tanto sus apartados materiales como inmateriales. En los artículos 76, 77 y 78 de la referida Ley, se recogen todos los bienes y manifestaciones que integran el Patrimonio Industrial asturiano, materiales (muebles e inmuebles), inmateriales y documentales objeto de protección y conservación.

En el artículo 76 de dicha Ley se concreta qué se entiende legalmente por patrimonio industrial en Asturias, al señalar que lo integran “los bienes muebles e inmuebles que constituyen testimonios significativos de la evolución de las actividades técnicas y productivas con una finalidad de explotación industrial y de su influencia sobre el territorio y la sociedad asturiana. En especial, de las derivadas de la extracción y explotación de los recursos naturales, de la metalurgia y siderurgia, de la transformación de productos agrícolas, la producción de energía, el laboreo de tabaco, y la industria química, de armamento, naviera, conservera o de la construcción”.

Este artículo 76 indica que las muestras más destacadas del patrimonio industrial asturiano se incluirán en alguna de las categorías de protección definidas en la Ley: declaración como Bien de Interés Cultural, inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias o en los catálogos urbanísticos de protección. Igualmente, se procederá a la recogida sistemática y organización de los fondos documentales y maquinaria industrial de interés; a la aplicación de normas específicas de protección; y al apoyo a la labor de asociaciones, instituciones y personas que realicen labores de investigación en este ámbito del patrimonio industrial.

El artículo 77 prohíbe la destrucción de maquinaria industrial de fabricación anterior a 1940, salvo autorización expresa de la Consejería competente en materia de patrimonio cultural, mientras que el artículo 78 insta a la recopilación y estudio de los aspectos sociales de la industrialización, muy especialmente los relacionados con la vida cotidiana y la historia del movimiento obrero.

A nivel nacional, en 2001 se aprobó el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, revisado y actualizado en 2011. Se trata de un instrumento de gestión coordinado entre el Estado y las comunidades autónomas, que se articula en tres grandes ejes: fijación de una metodología de actuación unificada sobre el patrimonio industrial; programación de inversiones de acuerdo con las necesidades de conservación detectadas; y coordinación de la participación de las distintas instituciones que intervienen en la gestión de esta variante patrimonial.

Protección del patrimonio industrial asturiano

La protección jurídica de los bienes de carácter industrial asturianos se lleva a cabo mediante su inclusión en alguno de los tres niveles de protección reconocidos en la Ley de Patrimonio Cultural:

- Bienes de Interés Cultural. Se trata de los bienes más relevantes que, por su valor singular, se declaran de Interés Cultural mediante Decreto del Consejo de Gobierno.
- Bienes integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Lo integran los elementos que tienen en grado notable valores patrimoniales y culturales y que deben ser especialmente preservados y conocidos.
- Bienes incluidos en los Catálogos Urbanísticos de Protección. Se incluyen en este instrumento municipal de ordenación urbanística los elementos que tienen interés patrimonial pero no la relevancia suficiente para ser declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el Inventario. Se les otorga un nivel de protección (integral, parcial o ambiental) en función del cual se autorizan ciertas actuaciones sobre los bienes. En el caso de la protección integral, las actuaciones que precisen de licencia deben contar con informe previo vinculante de la Consejería competente en materia de patrimonio cultural.

Bienes de interés cultural de carácter industrial declarados en Asturias

Castillete de la Mina de Arnao, en Castrillón
- Pozo San Luis, en Langreo
- Pozo Santa Bárbara, en Mieres
- Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio
Conjunto histórico industrial de Bustiello, en Mieres 

Elementos industriales incluidos en el inventario del patrimonio cultural de Asturias

- Pozo San Antonio, en Aller
- Pozo San Fernando, en Aller
- Pozo San Jorge, en Aller
- Conjunto histórico industrial de Arnao, en Castrillón
- Lavadero Modesta, en Langreo
- Pozo Candín 1, en Langreo
- Pozo Candín 2, en Langreo
- Pozo María Luisa, en Langreo
- Pozo Mosquitera 2, en Langreo
- Pozo Samuño, en Langreo
- Pozo Carrio – Barredos, en Laviana y San Martín del Rey Aurelio
- Estación de ferrocarril de Villabona de Asturias, en Llanera
- Pozo Figaredo, en Mieres
- Pozo Llamas, en Mieres
- Pozo Polio, en Mieres
- Pozo San José, en Mieres
- Pozo San Nicolás, en Mieres
- Pozo Tres Amigos, en Mieres
- Pozo San Frechoso, en Oviedo
- Pozo Monsacro, en Riosa
- Pozo Cerezal, en San Martín del Rey Aurelio
- Pozo Solvay, en Siero
- Pozo Mosquitero 1, en Siero
- Pozo Pumarabule, en Siero
- Antigua fábrica de conservas Lis, en Soto del Barco

Igualmente, se han incluido en el Inventario 31 hornos de cal de tipología tradicional existentes en distintos concejos asturianos.

Situación del patrimonio industrial en los catálogos urbanísticos

El Gobierno de Asturias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, ha elaborado un detallado estudio sobre el patrimonio industrial del Principado como primer paso para actualizar y ampliar el inventario, que data de los años 80 del pasado siglo, y promover actuaciones de mejora de la protección, conservación y divulgación de estos bienes, muchos de ellos fundamentales en la historia reciente de la comunidad.

El documento refleja la situación de este patrimonio en todos los municipios según los distintos inventarios y ofrece por vez primera una base de datos unificada, en la que se han contabilizado 1.700 elementos o conjuntos inventariados, de los que un millar cuenta con protección. Este trabajo supone la culminación de una primera fase de análisis que continuará a lo largo de los próximos meses con el imprescindible trabajo técnico de campo.

El trabajo, realizado por la arquitecta Clara Rey-Stolle, actualmente técnica del Servicio de Patrimonio Cultural, permite conocer la situación del patrimonio histórico-industrial en los catálogos urbanísticos y, a partir de ahí, el análisis de su situación en las tres categorías de protección reconocidas en la Ley de Patrimonio: Bienes de Interés Cultural (BIC), elementos incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y bienes incluidos en los catálogos urbanísticos municipales.

En el estudio se han comparado los datos recabados de los catálogos urbanísticos con los inventarios temáticos elaborados en las últimas décadas, la mayor parte promovidos por la Consejería de Educación y Cultura. El resultado de la recopilación de esta documentación y de su análisis es una base de datos única que aglutina toda la información sobre el número preciso de elementos del patrimonio industrial actualmente protegidos y su categoría de protección.

El trabajo ha contabilizado más de 1.700 elementos o conjuntos inventariados, de los que un millar cuenta con protección. Por citar algunos datos de relevancia, Mieres reúne el mayor número de elementos inventariados, con 271, de los cuales solamente 96 están protegidos. Langreo, por su parte, cuenta con 197 inventariados y 131 protegidos; San Martín del Rey Aurelio posee 132 inventariados y 13 protegidos; Gijón tiene 120 inventariados y 82 protegidos, y Oviedo cuenta con 113 inventariados y 59 protegidos. Quince municipios no poseen ningún elemento inventariado ni protegido.

Respecto a las tipologías, casi la cuarta parte de los elementos protegidos son equipamientos y viviendas, y los sectores con mayor número de inmuebles con protección son las explotaciones mineras, las edificaciones de sistemas ferroviarios y las de sistemas portuarios.

Las conclusiones del estudio van a permitir afrontar con garantías la actualización del registro de patrimonio industrial con que se cuenta desde mediados de la década de los 80 del pasado siglo, ampliándolo hacia ámbitos como la industria agroalimentaria o las minerías ajenas al carbón.

A partir de este nuevo registro, se abordará una fase previa de selección y valoración patrimonial de los elementos existentes, de manera que se registren aquellos que sean susceptibles de protección.

El estudio y la base de datos pueden consultarse en los siguientes archivos:

    Base de datos de Patrimonio Industrial (pdf: 813 Kb)

    El Patrimonio industrial de Asturias-1ª fase (pdf: 4 Mb)