Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Temas Agenda 2030 Agenda 2030 La Agenda 2030
 

Agenda 2030

La Agenda 2030

Información sobre los objetivos de desarrollo sostenible y cómo los alcanzaremos

¿QUÉ ES LA AGENDA 2030?

La Agenda 2030 es una Resolución del Pleno de Naciones Unidas bajo el título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Fue aprobada el 25 de septiembre de 2015. Con ella se pretende involucrar a los países que forman parte de la ONU en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con un horizonte temporal puesto en 2030.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una llamada a la acción promovida desde Naciones Unidas con el fin de lograr un mundo más sostenible y más justo y fueron determinados a través de un proceso de consulta internacional iniciado en 2012 y finalizado en 2015. Se han determinado 17 Objetivos interconectados que nos permitirán alcanzar ese fin en temáticas tan distintas como cambio climático, desigualdad, consumo sostenible, o paz y justicia entre otros. Es un reto de la comunidad internacional que en Asturias hacemos nuestro.

¿CUÁLES SON LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

Objetivo 1Fin de la pobreza (poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo).

Objetivo 2Hambre cero (poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible).

Objetivo 3Salud y bienestar (garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades).

Objetivo 4Educación de calidad (garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos).

Objetivo 5Igualdad de género (lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

Objetivo 6Agua limpia y saneamiento (garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos).

Objetivo 7Energía asequible y no contaminante (garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos).

Objetivo 8Trabajo decente y crecimiento económico (promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos).

Objetivo 9Industria, innovación e infraestructura (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación).

Objetivo 10Reducción de las desigualdades (reducir la desigualdad en los países y entre ellos).

Objetivo 11Ciudades y comunidades sostenibles (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

Objetivo 12Producción y consumo responsable (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Objetivo 13Acción por el clima (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*).

Objetivo 14Vida submarina (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible).

Objetivo 15Vida de ecosistemas terrestres (proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).

Objetivo 16Paz, justicia e instituciones sólidas (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas).

Objetivo 17Alianzas para lograr los objetivos (fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

¿CÓMO LOS ALCANZAREMOS?

Para cumplir la Agenda 2030 necesitaremos de la colaboración de todos y todas. Necesitaremos una alianza de Administraciones públicas, sector privado, sociedad civil y ciudadanía comprometidos en legar a futuras generaciones un planeta y una sociedad más sostenible y más justa. En Asturias estamos ya trabajando en ello.