Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Sanidad Vegetal Pasaporte Fitosanitario
 

Sanidad Vegetal

Pasaporte Fitosanitario

Infórmate sobre los diferentes tipos y en qué casos es necesario.

El Pasaporte fitosanitario consiste en una etiqueta, o bien una etiqueta y un documento de acompañamiento, que deben llevar determinados vegetales y productos vegetales para poder circular dentro del espacio sin fronteras de la UE, y que sirven como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales que en Asturias está integrado en el Registro de Proveedores de Material Vegetal .

La obligatoriedad de expedir Pasaportes fitosanitarios depende principalmente del material vegetal con el que trabaja una empresa (especie y parte del mismo). Además, el tipo de actividad desarrollada por la empresa (productor, comerciante o productor-comerciante) condiciona la posibilidad de que sea necesario el uso de Pasaporte con distintivo “RP” (Reposición), y el destino geográfico de la mercancía condiciona la posibilidad de que sea necesario un Pasaporte con distintivo “ZP” (Zona Protegida).

Pasaporte fitosanitario PF: Determinados vegetales y productos vegetales lo requieren para circular por cualquier lugar de la UE.

 

    Listado de vegetales y productos vegetales (pdf: 1.6 Mb)

 

Pasaporte fitosanitario con distintivo “ZP”: Determinados productos vegetales requieren llevar un Pasaporte fitosanitario con distintivo “ZP” para poder ser enviados desde cualquier punto de la UE a las denominadas Zonas Protegidas”. Una Zona Protegida es una zona de la UE en la que no son endémicos ni se encuentran establecidos uno o varios de los organismos nocivos de cuya presencia existe constancia en alguna parte de la UE, aun cuando las condiciones en dicha área pueden ser favorables al establecimiento de los mismos, o en la que existe riesgo de establecimiento de determinados organismos nocivos a causa de las condiciones ecológicas favorables.

Pasaporte fitosanitario con distintivo “RP”: este distintivo indica que se trata de un Pasaporte de sustitución y debe utilizarlo el comerciante que recibe una mercancía (vegetal o producto vegetal), la cual viene con Pasaporte “PF”, y la divide en partidas. Deberá tener autorizada por la autoridad competente la expedición de dicho Pasaporte, y acompañará cada partida resultante de su correspondiente Pasaporte de sustitución.

Un Pasaporte fitosanitario con distintivo “ZP” puede ser sustituido por otro Pasaporte con distintivo “ZP”, en las mismas condiciones que las explicadas para el “RP”, y en ambos casos, deberá incluirse el número de Registro del productor originario.

 

Actividad Destino del material vegetal:
Zona no protegida Zona protegida
Productor PF ZP
Comerciante RP ZP
Productor - Comerciante PF, RP ZP

 

Para poder expedir Pasportes Fitosanitarios es necesario estar inscrito en el Registro de proveedores de material vegetal del Principado de Asturias.