Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural Arte rupestre asturiano. Patrimonio de la Humanidad
 

Patrimonio Histórico y Cultural

Arte rupestre asturiano. Patrimonio de la Humanidad

Cinco cuevas asturianas se incorporan a la lista de la UNESCO. Cuevas visitables

Imagen de la Cueva de Tito Bustillo

Diecisiete cuevas del arte rupestre paleolítico del norte de España, entre ellas cinco asturianas, han pasado a engrosar el catálogo en el que ya está parte del conjunto del arte prerrománico asturiano.

Las cinco cuevas asturianas son: Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Rivadedeva).

Las cinco cuevas constituyen ejemplos excepcionales de arte rupestre. Todas poseen un rico y variado repertorio iconográfico, con diversidad de técnicas y estilos. Se trata de las primeras manifestaciones artísticas murales de la historia de la humanidad.

Tito Bustillo reúne algunas de las pinturas y grabados más bellos del Paleolítico, algo que le permite codearse con cuevas de renombre universal como la ya citada Altamira o la francesa de Lascaux. De La Covaciella destaca su panel y la famosa escena de bisontes; el Pindal es uno de los santuarios más completos e interesantes que existen; La Peña de Candamo es una de las grandes apuestas del actual equipo de la Consejería de Cultura, y  Llonín es un lugar marcado por la espectacularidad.

Cueva de Tito Bustillo

Cueva de La Peña de Candamo

Cueva de Llonín

Cueva del Pindal

Cueva de Covaciella

Horarios actualizados de visita de las cuevas con arte rupestre de Asturias abiertas al público:

    Horarios de visita de las cuevas (pdf: 35 Kb) (Datos actualizados: julio 2016)