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Sanidad Vegetal

Inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios

La Directiva 2009/128/CE del parlamento europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, establece que a más tardar el 14 de diciembre de 2016, los Estados miembros velarán por que los equipos de aplicación de plaguicidas se inspeccionen como mínimo una vez.

El Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, establece que las comunidades autónomas contarán con un programa de inspecciones, al objeto de que los equipos hayan sido inspeccionados, al menos una vez con anterioridad al 26 de noviembre de 2016.

Antes de la fecha indicada, deberán ser inspeccionados los equipos móviles utilizados en la producción primaria agrícola y forestal, los equipos sobre aeronaves, los equipos instalados en invernaderos u otros locales cerrados y los equipos móviles utilizados en otros usos profesionales.

Los equipos a inspeccionar estarán inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), en el caso de los equipos móviles utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, o en un censo elaborado por la comunidad autónoma, para aquellos que no sea obligatoria la inscripción en el citado registro.

Los equipos adquiridos después del 9 de diciembre de 2011, deberán inspeccionarse al menos una vez, dentro del plazo de los cinco primeros años.

Las inspecciones se realizarán por una Estación Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF), autorizada por una comunidad autónoma.

Las inspecciones se realizarán siguiendo el Manual de Inspecciones, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), de acuerdo con las comunidades autónomas, disponible en el enlace:

El resultado de la inspección será favorable cuando no se haya detectado ningún defecto grave. Se entenderá como defecto grave, cuando éste afecte severamente a la calidad de la distribución del producto, a la seguridad del operario o al medio ambiente, y tipificado como tal en el Manual de Inspecciones.

Cuando el resultado de la inspección se favorable, la estación ITEAF proporcionará al titular del equipo, el correspondiente certificado junto con un distintivo autoadhesivo que se colocará en un lugar visible del equipo.

Cuando el resultado de la inspección sea desfavorable, que implica la no utilización del equipo, la estación ITEAF emitirá el correspondiente certificado, indicando el plazo máximo en que debe realizarse una nueva inspección, que debe ser en la misma estación, y que no podrá exceder de 30 días.

Requisitos de salud, seguridad y medio ambiente para la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, recogidos en el anexo I del Decreto 1702/2011

El Decreto 9/2015, de 11 de febrero, por el que se regulan las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en el Principado de Asturias, establece los requisitos y  procedimientos de autorización,  inscripción en el censo de equipos a inspeccionar y  comunicación de las inspecciones a realizar por las ITEAF a la Dirección General competente en materia de sanidad vegetal.

Se ha designado como Laboratorio Nacional de Referencia de Inspecciones de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, al Centro de Mecanización Agraria del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat de Cataluña, localizado en Lérida. En la página del Laboratorio se puede consultar diversa información, entre la que figura  la oferta de cursos de inspectores y directores técnicos de estaciones de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en España.

 

    Empresas reconocidas ó autorizadas en Asturias para realizar las inspecciones (Pdf: 11 Kb)

 

Otros cursos

    Curso de Especialización en Formación de Directores Técnicos e Inspectores de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (2014-2015)

    Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita