Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Familias Protección y derechos de la infancia Alojamientos de menores
 

Protección y derechos de la infancia

Alojamientos de menores

Alojamiento alternativo de carácter temporal a niños y niñas.

Programa de familias voluntarias

Programa de apoyo a la medida de alojamiento que ofrece a los niños, niñas y adolescentes residentes en centros de protección de menores una alternativa de convivencia familiar durante fines de semana, vacaciones y días festivos.

Programas de desinstitucionalización de menores

Estos programas ofrecen desde un modelo específico de centro de alojamiento o residencia alternativa, un apoyo integral basado en la formación, orientación, asesoramiento y supervisión tendente a favorecer la integración social y la autonomía personal de adolescentes y jóvenes en proceso de transición hacia la vida independiente, facilitando la inclusión de los mismos en circuitos sociales y laborales normalizados.

Centros de alojamiento de menores

Los centros de menores, públicos o concertados con entidades privadas sin ánimo de lucro, son un recurso de protección que proporciona un contexto de desarrollo a los niños y las niñas en situación de guarda o tutela por la Administración del Principado de Asturias. La adopción de la medida de alojamiento conlleva una separación temporal o permanente de sus padres y exige la aplicación complementaria de programas dirigidos a la restitución de los niños y niñas a su medio familiar, su integración en una familia alternativa o al desarrollo de un proyecto de vida independiente.

Equipo técnico de centros de menores

Equipo técnico de apoyo y seguimiento a los centros y programas dispuestos para hacer efectiva la medida de alojamiento y a los niños y niñas protegidos a través de los mismos.

Acceso

El acceso a este recurso se realiza a través de los servicios sociales generales y/o especializados.