Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Empleo Medidas económicas y laborales por el COVID-19 Medidas económicas y laborales motivadas por la crisis sanitaria ...
 

Medidas económicas y laborales por el COVID-19

Medidas económicas y laborales motivadas por la crisis sanitaria producida por el COVID-19

Información en permanente revisión y actualización

Medidas sobre salud laboral

Simplificación de la tramitación de ERTE
- ERTE por fuerza mayor
- ERTES por causa económica, técnica, organizativa y de producción

Información del Servicio de Empleo

Medidas adoptadas por el Gobierno de España

Información por sectores de actividad

Garantías para consumidores vulnerables

Teléfono de atención a los autónomos y a la economía social

Teléfono de atención al comercio asturiano


Medidas sobre salud laboral

Para aquellas actividades laborales que permanecen actualmente en funcionamiento, se solicita que garantice el cumplimiento de estas medidas.


Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Medidas salud laboral - Consejería de Salud del Principado de Asturias (Pdf: 191 Kb)

Inicio



Instrucciones para la presentación de ERTES por fuerza mayor como consecuencia del COVID-19

Los ERTES, cuya competencia sea de la Dirección General de Empleo y Formación del Principado de Asturias, solo podrán presentarse de forma telemática a través de:

  • La Sede Electrónica del Principado de Asturias, a la que se puede acceder a través de su página web (www.asturias.es ), introduciendo en la barra de búsqueda las palabras FUERZA MAYOR, lo que nos llevará a la solicitud de tramitación, o directamente a través del siguiente enlace:

    https://tramita.asturias.es/sta/CarpetaPublic/doEvent? APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO&DETALLE=62690 00006151645907573

    Formulario Solicitud Normalizado, cumplimentando exclusivamente:

    • Datos de Identificación y Comunicación con la Empresa
    • Número Total de Personas Trabajadoras Reguladas
    • Relación Nominal de las personas trabajadores afectadas, con su número del DNI y de afiliación a la Seguridad Social.

    Se deberá adjuntar con carácter obligatorio:

    • Breve informe explicativo de las causas que motivan el ERTE, de las relacionadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE nº 73 de 18 de marzo de 2020)
    • Copia de la comunicación del ERTE a las personas trabajadoras (En caso de imposibilidad por las circunstancias actuales, bastaría con un Compromiso de la Empresa de comunicación en este sentido, tan pronto como sea posible)

    Resolución de 30 de marzo de 2020 , de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Ampliación del plazo de resolución y notificación de ERTE por Fuerza Mayor

    Inicio



    Instrucciones para la presentación de ERTES por causa económica, técnica, organizativa y de producción como consecuencia del COVID-19

    Los ERTES, cuya competencia sea de la Dirección General de Empleo y Formación del Principado de Asturias, solo podrán presentarse de forma telemática a través de la Ficha de Servicio existente en la Sede Electrónica del Principado de Asturias, a la que se puede acceder introduciendo en el buscador de la parte superior izquierda de la pantalla el código 20021580, donde encontrará información sobre requisitos, documentación a presentar y la posibilidad de iniciar la solicitud.

  • También puede pulsar el siguiente enlace:


    https://tramita.asturias.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO&DETALLE=6269000005285995707573

Formulario Solicitud Normalizado habitual y documentación acreditativa habitual con la simplificación del periodo de consultas que no deberá exceder del plazo máximo de siete días.

Inicio



Información del Servicio de Empleo

Las oficinas del Servicio Público de Empleo se encuentran cerradas al público. No acudas a tu Oficina de Empleo. Utiliza medios telefónicos o telemáticos para tus gestiones.

Si no puedes renovar tu demanda por medios telemáticos, el Servicio Público de Empleo procederá a la renovación de oficio hasta el 31 de marzo de 2020, enviándote un SMS con la nueva fecha de renovación.

Ver aviso

Localiza tu Oficina de Empleo pulsando en el siguiente enlace o pegando en tu navegador la siguiente URL:

https://www.asturias.es/portal/site/trabajastur/menuitem.d90755d1ca80f2ab97b68735ec12b2a0/?vgnextoid=710fd842d88c1210VgnVCM100000330118acRCRD&i18n.http.lang=es

Toda la información sobre las Medidas COVID-19 del Servicio Público de Empleo Estatal


Inicio



Medidas adoptadas por el Gobierno de España

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo , por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

La crisis sanitaria se está transmitiendo a la economía y a la sociedad a gran velocidad, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar de la ciudadanía.

Las medidas de contención para prevenir la expansión del COVID-19 están teniendo un impacto directo sobre la demanda y la actividad económica nacional. El cierre de los colegios, la suspensión de actos públicos, y la prohibición de vuelos u otros transportes tienen un impacto directo sobre la demanda, de nuevo principalmente en el sector de turismo y servicios conexos, transporte, educación y cultura.

Ante la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional, el Gobierno adoptó el Real Decreto 463/2020 que declara el Estado de Alarma.

La contención de la progresión de la enfermedad supone limitaciones temporales a la libre circulación junto con la reducción de la oferta laboral debido a las medidas de cuarentena y contención. Estas circunstancias se traducen en una perturbación conjunta de demanda y oferta para la economía española, que afectará a las ventas de las empresas, generando tensiones de liquidez que podrían derivar en problemas de solvencia y pérdida de empleos si no se adoptan medidas urgentes de estabilización.

La prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad.

Este real decreto-ley de medidas urgentes da respuesta a las circunstancias económicas excepcionales señaladas, sumándose a las medidas adoptadas a nivel comunitario y completando las tomadas por el Gobierno en las últimas semanas.

Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Resumen de principales medidas del Real Decreto-Ley 8/2020 (Pdf: 312 Kb)

Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Guía sobre medidas laborales excepcionales contra el COVID-19 aprobadas por Real Decreto Ley 8/2020 (Pdf: 818 Kb)

Guía de Bonificaciones y Reducciones a la Contratación Laboral actualizada con las últimas medidas por el COVID-19

VER TODAS LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

CODIGO ELECTRONICO DE NORMATIVA ESTATAL Y AUTONOMICA

Inicio



Información por sectores de actividad

Consultas y preguntas frecuentes sobre Industria y PYME

Consultas frecuentes sobre comercio

Consultas frecuentes sobre turismo

Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

Pymes y autónomos del sector cultural y deportivo se pueden acoger a la línea de avales aprobada

Inicio



Garantías para consumidores vulnerables

Garantía para consumidores vulnerables de suministro de servicios básicos: luz, agua, telecomunicaciones, etc.

Inicio



Teléfono de atención a los autónomos y a la economía social

Para realizar consultas sobre cualquier trámite o recibir información, puede contactar a través del correo electrónico emprendedores@asturias.org, o a través del teléfono 985 108 234

Inicio



Teléfono de atención al comercio asturiano

Para realizar consultas sobre cualquier trámite o recibir información, puede contactar a través del correo electrónico comerciodeasturias@asturias.org o a través de los teléfonos 617 347 317 y
610 279 861

Inicio