Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Deportes Entidades e Instalaciones Decreto Registro de Entidades Deportivas
 

Entidades e Instalaciones

Decreto Registro de Entidades Deportivas

Extracto del Decreto 24/98, de 11 de junio (BOPA nº 145, de 24 de junio de 1998), por el que se regula el funcionamiento de los Clubes Deportivos y Agrupaciones de Clubes de ámbito autonómico del Principado de Asturias.

DEFINICIÓN:
El articulo 10.1.17 del Estatuto de Autonomía para Asturias atribuye al Principado de Asturias competencias exclusivas en materia de promoción el deporte y de la adecuada utilización del ocio.

La Ley del Deporte del Principado de Asturias (Ley 2/1994, de 29 de diciembre) configura a las entidades deportivas como asociaciones de carácter privado que tienen por objeto exclusivo o principal el fomento, el desarrollo y la practica por parte de los asociados de una o varias modalidades deportivas, se hace preciso proceder a la regulación del funcionamiento de los Clubes Deportivos o Agrupaciones de Clubes de ámbito autonómico.

DEFINICIÓN:

Los Clubes Deportivos asturianos son asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tienen por objeto exclusivo o principal la promoción o la practica de una o varias modalidades deportivas por sus asociados, así como la participación en actividades o competiciones deportivas de carácter oficial, profesional o aficionado.

RÉGIMEN JURÍDICO:

Los Clubes Deportivos se regirán en cuanto a su constitución, organización y funcionamiento por la Ley 2/94, de 29 de diciembre, del Deporte del Principado de Asturias, por el presente Decreto, por sus propios Estatutos y Reglamentos y por los estatutos de las Federaciones Deportivas en las que se inscriban.

 

Clubes deportivos elementales

Son asociaciones integradas por personas físicas, sin animo de lucro, constituidas específicamente para la directa participación de sus miembros en alguna actividad, competición o manifestación de carácter deportivo. Un Club Deportivo Elemental podrá acordar su transformación en Club Deportivo Básico.

Clubes deportivos básicos

Son asociaciones deportivas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, capacidad de obrar y patrimonio, organización y administración propios que se constituyen para la promoción, practica y participación de sus asociados en actividades deportivas y competiciones deportivas. En su constitución y normas básicas de funcionamiento se estará a lo dispuesto por la Ley 2/1994, de 29 de diciembre, del Deporte del Principado de Asturias.

Clubes de entidades no deportivas

Las personas jurídicas, públicas o privadas, o los grupos o secciones existentes dentro de las mismas, y cuyo objeto social o finalidad principal sea substancialmente diferente del deportivo, pero desarrollen actividades deportivas con carácter accesorio, podrán acceder al Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias y ser considerados como Clubes Deportivos, a los efectos de los previsto en el presente Decreto, en el caso de que deseen participar en actividades o competiciones de carácter deportivo.

Agrupaciones de clubes de ámbito autonómico

La Administración Deportiva podrá reconocer Agrupaciones de Clubes Deportivos de ámbito autonómico. Tales agrupaciones, sin animo de lucro, tendrán como exclusivo objeto el desarrollar actividades deportivas en aquellas modalidades no amparadas por alguna de las Federaciones Deportivas asturianas.

Disposición transitoria

Las agrupaciones Deportivas y Clubes Deportivos del Principado de Asturias existentes a la entrada en vigor del presente Decreto, adaptarán sus normas estatutarias a las prescripciones del mismo en el plazo de UN AÑO manteniendo su número de Registro actual y la fecha de otorgamiento del acta fundacional. Transcurrido este plazo se procederá a la cancelación, de oficio, de su inscripción en el Registro".

 

NOTA: En todo lo concerniente al procedimiento administrativo de Inscripción en el registro de Entidades Deportivas se hace constar que el plazo máximo de tramitación administrativa es de TRES MESES y que el silencio administrativo se considera positivo, como se establece en el articulo 5º del Decreto 22/96, de 13 de junio, de Registro de Entidades Deportivas.