Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Deportes Actividades deportivas Bolo batiente
 

Actividades deportivas

Bolo batiente

Bolo batiente

Equipamiento

El número de bolos empleado oscila entre los 11 y los 14. Son siempre de madera de castaño, avellano, abedul, manzano o haya, con mayor grosor por la base. Se fabrican con azuela o rasero. Su altura oscila entre 40 y 43 cm, tienen un diámetro en su base de 3-4 cm y en su cabeza de unos 2 cm, y un peso de unos 400 grs. Los bolos que mejor vuelan son los de madera de avellano.
Para sustentar los bolos en la losera se emplea barro de tejera o en su defecto cualquier variedad de tierra arcillosa, y barro amarillo de charca.
Las bolas son de madera de encina con preferencia, de 12 a 13 dm de diámetro, esféricas y de superfecie lisa. Su peso es de 3 a 5 kilos aproximadamente.

Descripción

Juego tradicionalmente asturiano que se practica en una amplia zona de la parte centro-occidental de Asturias. Para su práctica se necesitan cualidades físicas excepcionales y notables en quien lo juega. El peso de la bola y la dificultad del juego obligan a realizar esfuerzos grandes, a afinar la puntería en gran medida y a ser diestro en el lanzamiento de la bola para conseguir grandes jugadas.
El juego consiste esencialmente en lanzar bolas rodando desde el terreno de tiro, situado a una distancia aproximada de unos 20 metros, en dirección a una losa en la que se colocan los bolos, y derribar y lanzar éstos a la mayor distancia posible. La potencia, el pulso y la habilidad para dar efecto a la bola son característicos de un buen jugador de Batiente.

Observaciones

La modalidad de la Batiente se practica en los municipios de Salas, Candamo, Pravia, Grado, Cudillero, Illas, Cadavedo y San Martín de Luiña.