Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Abierto Portal Transparencia Administración Órganos colegiados y de participación social Consejería de Educación y Cultura Consejo Asturiano de la Formación Profesional
 

Consejería de Educación y Cultura

Consejo Asturiano de la Formación Profesional

Órgano consultivo, de concertación y participación social e institucional.

 

Denominación

CONSEJO ASTURIANO DE LA FORMACIÓN  PROFESIONAL

Tipología Órgano consultivo, de concertación y participación social e institucional dirigido a la planificación, coordinación y evaluación en materia de formación profesional inicial y formación profesional para el empleo, siendo su función principal asesorar al Gobierno del Principado de Asturias en temas relacionados con la formación profesional.
Funciones

- Promover la coordinación de las actuaciones de formación profesional reglada ocupacional y continua que se desarrollen en el Principado de Asturias, con el fin de lograr la mayor coherencia y colaboración de los tres subsistemas, optimizando los recursos y evitando duplicidades innecesarias.
- Elaborar las propuestas de planes de la formación profesional reglada, ocupacional y continua en el ámbito del Principado de Asturias, así como proponer los objetivos y prioridades que sirvan de base para la elaboración de los programas oportunos para su desarrollo.
- Realizar el seguimiento y evaluar la ejecución de los planes y programas de formación profesional, con objeto de conocer el desarrollo, valorar sus resultados y proponer en su caso las oportunas modificaciones.
- Analizar y estudiar las necesidades de formación profesional en relación con las cualificaciones que demanda el mercado laboral y la mejora del empleo, con especial atención a los colectivos desfavorecidos y proponer medidas de calidad en la formación de las diversas titulaciones y cualificaciones.
- Informar sobre cualquier asunto que, en materia de formación profesional, pueda serle sometido por las distintas Consejerías implicadas, así como emitir propuestas y recomendaciones sobre dicha materia, pudiendo recabar a tales efectos cuanta información se precise.
- Proponer acciones para mejorar la orientación profesional.
- Elaborar y recabar propuestas de coordinación y participación de la Universidad de Oviedo en aquellos aspectos que considere oportuno en relación con las funciones que le son propias.
- Impulsar la coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas que intervienen en materia de formación profesional, ocupacional y continua; para ello, podrá recabar información sobre los planes de formación elaborados por dichas entidades a los efectos de conseguir una adecuada ordenación de actividades y programas.
- Con plena vinculación al Programa Nacional de Formación, analizar y sugerir en el marco competencial de la Administración autonómica y en atención a las necesidades que hayan sido detectadas en el mercado de trabajo asturiano, tanto las prioridades de formación como la conveniencia de incorporar el establecimiento de nuevas titulaciones correspondientes a los distintos grados y especialidades de formación profesional, así como la propuesta de agregar nuevos certificados de profesionalidad de distintos niveles de cualificación en materia de formación profesional no reglada, teniendo en cuenta la correspondencia de cualificaciones en el ámbito comunitario y, en su caso, el sistema de correspondencias o convalidaciones con la formación profesional reglada con la finalidad de facilitar la libre circulación en el ámbito de la Unión Europea.
- Elaboración y aprobación de una memoria o informe anual de actividades, que reúna todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de formación profesional en el Principado de Asturias (Plan Anual de Formación Profesional), incluyendo un informe sobre la situación de la formación profesional y el grado de cumplimiento de los objetivos previamente marcados en dicho plan.
- Cualquier otra función que se determine reglamentariamente y se halle relacionada con la formación profesional.

Regulación Decreto 78/2000, de 19 de octubre, por el que se regula el Consejo de Asturias de la Formación Profesional. (Modificado por Decreto 38/2001 y Decreto 262/2011)
- Reglamento de organización y régimen de funcionamiento. (Resolución de 30 de enero de 2002).
Periodicidad Se reunirá al menos 2 veces al año.
Última convocatoria

 

Componentes

Presidencia
Vocales:
- 4 representantes de la Administración autonómica.
- 4 representantes de organizaciones empresariales intersectoriales.
- 4 representantes de organizaciones sindicales.
- 4 expertos de reconocido prestigio en materia de formación profesional.
- 1 representante de las organizaciones de padres y madres.
- El Presidente de la Federación Asturiana de Concejos.
- El Presidente del Consejo Escolar de Asturias.
Secretario: funcionario de carrera adscrito a la Consejería correspondiente.

Página web http://consejoescolar.educastur.es/ 

Destacamos

Contacta

Servicio de atención ciudadana