Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Sanidad Vegetal Plagas cuarentenarias
 

Sanidad Vegetal

Plagas cuarentenarias

Conoce las plagas vegetales importantes por su posible presencia o riesgo de introducción en nuestra región

El Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, establece normas para determinar los riesgos fitosanitarios que plantea cualquier especie, cepa o biotipo de agentes patógenos, animales o vegetales parásitos que sean nocivos para los vegetales o productos vegetales (en lo sucesivo, “plagas”) y las medidas para reducir los riesgos a un nivel aceptable.

En base al riesgo fitosanitario las plagas a vigilar han sido clasificadas en:

  • Plagas cuarentenarias: ausentes en el territorio o presentes pero no ampliamente distribuidas; con alto riesgo de introducción, establecimiento o propagación; y cuyo impacto económico, ambiental o social es inaceptable. Algunas de estas plagas, en concreto aquellas que pueden ocasionar un impacto más grave, han sido clasificadas en una lista restringida como Plagas prioritarias.
  • Plagas cuarentenarias de zonas protegidas: plagas presentes en la mayor parte del territorio de la UE, pero ausentes o bajo control oficial en determinadas zonas geográficas, que pueden abarcar todo un Estado miembro o una parte de él.
  • Plagas reguladas no cuarentenarias: presentes en el territorio, pero sometidas a determinadas medidas de control si aparecen en vegetales para plantación.

Es muy importante la detección temprana de las primeras introducciones, así como la ejecución de las medidas fitosanitarias necesarias para intentar evitar su establecimiento o al menos, evitar su propagación. Para ello, existe una amplia normativa europea y nacional en materia de sanidad vegetal, en la que se establece la obligación de que los Estados miembros realicen prospecciones para conocer la situación de estas plagas en sus territorios.

A nivel nacional, el Ministerio con competencias en sanidad vegetal establece un calendario anual de prospecciones dirigidas a las plagas cuarentenarias de mayor interés en nuestro país que las diferentes comunidades autónomas deben aplicar en sus territorios.

Por todo lo dicho, es importante dar a conocer las plagas vegetales importantes en Asturias por su posible presencia o riesgo de introducción. A continuación se aporta información de algunas de ellas, agrupadas según el tipo de vegetal u hospedador principal en el que pueden aparecer.


Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Tablas (Pdf: 464 Kb)


Cualquier hallazgo que pudiera tener relación con alguna de estas plagas deberá ser comunicado a la Sección de Sanidad Vegetal del Gobierno del Principado de Asturias. Teléfono 985.105.630 / E-mail: svegetal@asturias.org