Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Sanidad Vegetal Higiene en Explotaciones agrícolas
 

Sanidad Vegetal

Higiene en Explotaciones agrícolas

Riesgos asociados a la producción primaria agrícola

En el proceso de producción de productos vegetales para consumo humano y animal existen algunas prácticas que suponen riesgos para la salud. Destaca en  primer lugar la acumulación de contaminantes químicos en productos vegetales, fundamentalmente residuos de productos fitosanitarios, restos de productos de desinfección, metales pesados…. También la presencia de agentes patógenos en los vegetales procedentes de diferentes fuentes (agua de riego, uso inapropiado de fertilizantes orgánicos,  malas prácticas de higiene de los operarios durante el cultivo, recolección, o  transporte) puede desencadenar de aparición de enfermedades y crisis alimentarias. Los productores tienen importantes responsabilidades a la hora de controlar estos riesgos y garantizar que no se comprometa la seguridad alimentaria.  

 

Guías de buenas prácticas de Higiene

 - Guía para combatir los riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas frescas en la producción primaria mediante una buena higiene.

 - Guía de buenas prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola.

 

Programa de Control Oficial de la Higiene en las Explotaciones Agrícolas y Uso de Productos Fitosanitarios

El objetivo de este programa, parte integrante del Plan Nacional de Control de la Cadena alimentaria (2016-2020), es velar por el cumplimiento de la legislación y  garantizar la seguridad alimentaria en el ámbito de la producción primaria agrícola. La Autoridad Competente en el Principado de Asturias para la realización de los controles es la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Están sujetas a control oficial todas las explotaciones agrícolas cuya producción se destina a alimentación humana o animal. Las explotaciones agrícolas cuya producción sea íntegramente destinada al autoconsumo, y/o cuya producción no persiga fines alimentarios únicamente están obligadas al cumplimento de las obligaciones relacionadas con el uso de productos fitosanitarios. 

Los titulares son requeridos mediante comunicación escrita para aportar la documentación pertinente con el fin de verificar el cumplimiento de sus  obligaciones en materia de Higiene y de uso sostenible de productos fitosanitarios. Opcionalmente, la autoridad competente puede realizar una visita a la explotación con el fin de realizar in situ las comprobaciones y proceder a la toma de muestras. Durante el control se verificarán diferentes  aspectos relacionados con uso de productos fitosanitarios, la higiene a lo largo del ciclo de producción primaria  (operaciones de cultivo, cosecha, almacenamiento, envasado, transporte) y finalmente  con la trazabilidad de la producción agrícola.

Listados de comprobación de los inspectores:

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Control documental (Pdf: 182 Kb)
   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Control in situ (Pdf: 212 Kb)

 

Más información:

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Información sobre el Programa de Control Oficial (Pdf: 128 Kb)
   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Normativa básica de aplicación (Pdf: 117 Kb)
   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Documentación y Registros que deben conservar los titulares de explotaciones agrícolas (Pdf: 204 Kb)