Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Infraestructuras y territorio Cartografía Nomenclátor de Toponimia Oficial
 

Cartografía

Nomenclátor de Toponimia Oficial

Nomenclátor Geográfico de la Toponimia Oficial del Principado de Asturias

Logotipo alusivo al Nomenclátor

El Nomenclátor que ahora se presenta es un catálogo ordenado y jerarquizado de los nombres oficiales de las entidades de población, según constan en los Decretos de Oficialización aprobados por el Consejo de Gobierno y publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Puede consultar la información actualizada de trabajos de oficialización.

Cada nombre se acompaña, si es el caso, de la forma oficial anterior y de las variantes toponímicas que se constaten. Asimismo se indica la posición geográfica de cada topónimo expresada mediante dos coordenadas en un determinado sistema de referencia, permitiendo de este modo su localización e integración con cualquier otra información georreferenciada (cartografía, ortofotografía, redes de carreteras…). El propósito del N.G.T.O.P.A. es facilitar a todos los usuarios (administraciones, medios de comunicación, empresas, asociaciones...) un acceso rápido y efectivo a la toponimia oficial del Principado de Asturias. Para ello se proporciona la consulta en varios formatos de salida: pdf, Excel, Access y Google Earth.

En esta presentación se publican solo los datos relativos al Concejo de Gijón, que paulatinamente se irán incrementando con los topónimos y coordenadas geográficas de todos los concejos que cuenten con el correspondiente Decreto de Oficialización.

La elaboración del N.G.T.O.P.A. ha corrido a cargo de un equipo integrado por técnicos de la Dirección General de Política Lingüística y del Centro de Cartografía dependiente de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, siguiendo el modelo de datos definido por el Modelo Nomenclátor de España en su versión 1.2 (MNEv1.2)

Si usted tiene instalado en su ordenador la aplicación google earth podrá acceder a la información geográfica del nomenclator contenida en el siguiente archivo:

 NGTOPA.kmz (archivo de google earth: 174 kb)

Advertencia: Para poder distinguirlos de otros que puedan aparecer en la visualización, los topónimos correspondientes al N.G.T.O.P.A. se acompañan de una ficha avalada por la Dirección General de Política Lingüística.

 

También puede acceder a un resumen de la información del nomenclator contenida en el archivo de hoja de cálculo siguiente:

 NGOTPA.xls (hoja de cálculo excel: 179 kb)

 

ó bien en formato PDF a través del archivo siguiente:

 NGOTPA.pdf (documento pdf: 212 kb)

 

Finalmente si cuenta con la aplicación Microsoft Office puede acceder a la información completa que sigue la estructura del modelo de datos definido por el MNEv1.2:

 NGTOPA.zip (Base de datos Access: 80 kb)

Destacamos

Contacta

Servicio de atención ciudadana