Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Deportes Actividades deportivas Corta de troncos con Hacha y Tronzón
 

Actividades deportivas

Corta de troncos con Hacha y Tronzón

Corta de troncos con Hacha y Tronzón

Descripción

Este deporte sólo se realiza en Asturias y consiste en cortar un tronco de 2 m. en cuatro ''tocones'' o trozos de unos 30 cm. con un tronzón o sierra. Al finalizar los cuatro cortes, un cortador de la pareja cortará con un hacha los trozos a la mitad, y el otro abrirá esos ''tocones'' en 8 astillas cada uno, para después apilar las 32 astillas en una torre que ha de mantenerse en pie. La prueba finaliza cuando los troncos están partidos con el hacha y la torre está acabada. Si el equipo parte más de 32 astillas, quedará descalificado.

Concursos

En los campeonatos de Corta de Troncos se realiza un sorteo previo para asignar un tronco, o varios, a cada cortador, ya que los troncos nunca son iguales exactamente.

 

Equipamiento

El equipo está formado por dos cortadores.
Las hachas pueden ser:
Tradicional, usada por los mineros. Vasca, realizada en acero especial, muy resistente. Australiana, semejante a la anterior, pero hecha con una aleación de varios metales.
Los tronzones pueden ser: Asturianos, sierra de dos asas, de dientes simples. Vascos y australianos, sierra de dos asas de dientes dobles.