Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Servicios sociales Normativa y Procedimientos Manual de procedimiento del Sistema para la Autonomía y Atención ...
 

Normativa y Procedimientos

Manual de procedimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el PA

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), que entró en vigor el 1 de enero de 2007, estableció las condiciones básicas para garantizar el ejercicio del derecho subjetivo a la  promoción de la autonomía personal  y a una atención adecuada a las personas en situación  de dependencia. Asimismo, aprobó un contenido mínimo común de derechos para toda la ciudadanía en cualquier parte del territorio español, mediante el establecimiento de un Catálogo de servicios y prestaciones económicas con carácter básico. 

El Principado de Asturias fue una de las primeras Comunidades Autónomas en implantarlo, con la aprobación del Decreto 68/2007, de 14 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y la regulación de las prestaciones. 

En una primera fase de implantación, que abarcó hasta 2010, se produjo el acceso al Sistema de la práctica totalidad de las personas que ya estaban siendo atendidas desde la Red Pública de Servicios Sociales introduciendo como principal novedad el derecho a las prestaciones económicas para estas personas. 

El desarrollo del SAAD en nuestra región continuó a partir de 2010 con la aprobación de la normativa sobre acreditación de centros privados, ordenación de los servicios públicos, y participación económica en el coste de los mismos, una etapa en la que se completó el desarrollo normativo y la articulación de todo el Sistema en el Principado de Asturias, haciéndose patente su gran envergadura. 

Cinco años después de su implantación, la etapa que debería ser de consolidación y mejora de la calidad de la atención (2012 a 2015), se convirtió en un momento de graves dificultades para la sostenibilidad del sistema, debido a las decisiones del gobierno central que se tradujeron en una brusca disminución de la financiación y que han obligado a las comunidades autónomas a asumir el mayor peso de la financiación para suplir la falta de compromiso estatal. 

Pese a ello, la entrada en vigor el 1 de julio de 2015 del derecho a las prestaciones del SAAD de las personas con dependencia moderada o Grado I ha supuesto la consecución de su plena implantación y la prueba de  supervivencia de este Sistema, por el que el Principado de Asturias ha apostado desde su inicio, siendo en la actualidad la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de cobertura o personas dependientes atendidas, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, pero que no debe separarnos de la ruta marcada, que pasa por la necesidad de continuar trabajando en superar los numerosos retos y dificultades que tenemos por delante. 

Como objetivo de legislatura y acordado con los agentes sociales en el ámbito de la concertación social, esta Consejería está trabajando en la mejora de herramientas para lograr una mayor eficiencia, agilidad y calidad del sistema. En este marco,  hemos querido actualizar y revisar el contenido del “Manual de Procedimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el Principado de Asturias” que aquí presentamos dentro de la colección “Normativa y procedimientos”. 

Esperamos que  sea un buen instrumento para todos los profesionales que intervienen en esta materia en las distintas administraciones públicas. Agradecer desde estas líneas la dedicación y el trabajo de todas las personas que han participado en la elaboración de este manual   y desear que su lectura sea útil y provechosa.

 

Pilar Varela

Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Manual (Pdf: 1 Mb)

Destacamos

Contacta

Servicio de atención ciudadana