Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Servicios sociales Normativa Legislación menores de edad
 

Normativa

Legislación menores de edad

Cuaderno recopilatorio de legislación relativa a menores de edad

En este mundo, cada vez más globalizado, que envejece tan  rápidamente y tan necesitado de paz y respeto entre las diferentes culturas y sensibilidades, la infancia representa el presente y el futuro de la humanidad y a todos nos compete hacer de este mundo un lugar mejor para convivir. 

Hoy sale a la luz, impulsada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales,  una nueva colección “Normativa y procedimientos” que responde, por un lado, a la necesidad de reflejar los importantes avances reguladores en nuestra materia, y por otro, a difundir su conocimiento y hacerlo accesible. 

Esta nueva colección se inaugura con un monográfico sobre legislación de Infancia “Cuaderno recopilatorio de legislación relativa a menores de edad” que abarca todos los campos jurídicos que afectan a la protección legal de la infancia desde el derecho internacional, constitucional,  civil, administrativo, penal o procesal y pretende facilitar el acceso y manejo de la prolija y variada normativa en esta materia,  especialmente a profesionales pero también a la ciudadanía. 

Hacer efectivos principios clave como el de interés superior de niñas y niños, que prevalece sobre cualquier otro interés legítimo y el de no discriminación, estableciendo mecanismos preventivos compensadores de desigualdades, son esenciales en el desarrollo de políticas sociales y en los que han de implicarse legisladores, jueces, gobiernos, instituciones públicas, entidades sociales y familias. 

A la Administración Pública  nos corresponde procurar un entorno social favorable y seguro a la infancia, de satisfacer sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales, de potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos que amenacen su bienestar, garantizando el respeto a todos sus derechos. 

Asturias ha sido pionera,  en el desarrollo de servicios públicos y derechos sociales, especialmente en programas dirigidos a la infancia, basados en la promoción y defensa de sus derechos, tomando como referencia las disposiciones del Tratado de la Unión Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Y en ese camino seguimos trabajando, siendo este monográfico muestra de ello. 

Solo me queda agradecer a las personas que han colaborado en la edición de este documento y especialmente  el tiempo, conocimiento y dedicación de su autora Irene  Arce, Letrada Defensora del Menor del Principado de Asturias entre los años 2005 y 2015.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Cuaderno recopilatorio (Pdf: 2 Mb)

Destacamos

Contacta

Servicio de atención ciudadana