Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Ganadería Bienestar Animal Explotaciones ganaderas
 

Bienestar Animal

Explotaciones ganaderas

Control de caudofagia del ganado porcino y eliminación de la práctica del raboteo: en este apartado encontrará la documentación dirigida a los ganaderos de ganado porcino para el control de los factores que intervienen en la aparición de la caudofagia en la explotación y evitar el raboteo o corte de colas sistemático, en cumplimiento de la legislación.

 

Como evitar el raboteo

Para ello la "Mesa para la prevención del raboteo sistemático en cerdos” (incluye a las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector productor de ganado porcino y comunidad científica) elabora la siguiente serie de documentos para orientar al ganadero sobre la forma de abordar la problemática específica de su granja para eliminar la caudofagia y evitar el raboteo.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Como evitar el raboteo (Pdf: 1 Mb)

 

2.a) Ficha descriptiva de cada explotación: para establecer las circunstancias de la explotación con ayuda de su veterinario de explotación.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Ficha descriptiva (Word: 134 Kb)

 

2.b) Instrucciones de cumplimentado de la Ficha descriptiva de cada explotación: instrucciones para cumplimentar la ficha anterior

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Instrucciones (Word: 87 Kb)

 

3.a) Ficha de evaluación de los factores de riesgo de la caudofagia: Permite la auto evaluación del titular de la explotación, con la ayuda de su veterinario de explotación

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Ficha (Word: 122 Kb)

 

3.b) Instrucciones de cumplimentado de la Ficha de evaluación de los factores de riesgo de la caudofagia: instrucciones para cumplimentar la ficha anterior

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Instrucciones (Word: 129 Kb)

 

4. Plan de acción individual: para la elaboración de las acciones individuales de cada granja. Una vez valorada la situación (tras la realización de la ficha descriptiva y la evaluación de los factores de riesgo) se deciden las medidas a poner en marcha.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Plan de acción (Word: 73 Kb)

 

5. Registro de los resultados de las medidas adoptadas en el Plan de acción individual: Registro de los resultados de las medidas adoptadas en el plan anterior.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Registro (Word: 60 Kb)

 

A fin de ayudar al ganadero en sus actuaciones, se propone también un documento que incluye un diagrama con formato de árbol de decisiones.

6. Árbol de decisiones a tomar por el ganadero para la toma de medidas en la prevención del raboteo sistemático.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Arbol de decisiones (Pdf: 554 Kb)