Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Infraestructuras y territorio Registro de planeamiento y gestión urbanística Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística
 

Registro de planeamiento y gestión urbanística

Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística

Gestor Documental

 

ACCESO AL REGISTRO

 

El Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística fue creado por la Ley 3/2002, de suelo del Principado de Asturias, con el objeto de recoger "un ejemplar completo y actualizado de los instrumentos de ordenación del territorio, planes y otros instrumentos de ordenación y gestión urbanísticos". Su regulación se contiene en los artículos 41 a 56 del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU).

La finalidad de su Gestor Documental es la de facilitar el ejercicio por los ciudadanos de su derecho a la información pública en materia de urbanismo, fomentar su participación e incrementar la transparencia en los procesos de toma de decisiones mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información. Esta herramienta está destinada a usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.

A través de la Consulta del Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística se accede a los datos de los instrumentos urbanísticos. Actualmente se puede obtener la documentación del planeamiento general vigente y parte de la del planeamiento de desarrollo.

En el próximo año se pretende construir un Visor urbanístico regional - Mapa Urbanístico de Asturias – que dibujará el ámbito de los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento, mostrando las entidades urbanísticas básicas de todo el planeamiento general vigente y permitiendo el acceso tanto a la clasificación como a la calificación del suelo. Y viceversa; desde ese Visor se accederá a los datos y documentos de los instrumentos urbanísticos anotados en el Registro Urbanístico.  

Mientras tanto, y teniendo en cuenta que hoy día sólo se accede al mapa urbanístico del planeamiento general de 20 Concejos, mediante Google Earth se visualizan los suelos urbanos, los suelos urbanizables, los núcleos rurales y la zonificación del suelo no urbanizable de 77 Concejos asturianos, acompañada de su información urbanística asociada.