Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es José Ángel Gayol gana el Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo ...
 

Inicio

José Ángel Gayol gana el Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en asturiano

08/11/2019

El escritor José Ángel Gayol —apodo literario de José Ángel García Fernández— ha ganado la vigésima quinta edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en lengua asturiana, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

El jurado, reunido ayer bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, estuvo formado por el escritor Damián Barreiro Maceiras, ganador de la edición pasada; la profesora y crítica literaria Marta López Fernández, y la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés Rodríguez.

Durante la reunión, se decidió conceder el premio a la obra El silenciu invisible, que concurrió con el seudónimo Albert Camus, al reconocer “su profundidad intelectual, la capacidad de análisis de la realidad a partir de las obras pictóricas y la habilidad para tejer ideas y afirmaciones de tipo político, filosófico o social, dando voz a lo que no se oye y luz a lo que no se ve”.

A este galardón, dotado con 5.000 euros, pueden concurrir obras de tema, género y estructura libre que reúnan las características del género ensayístico entendido en su amplitud.



Trayectoria del premiado

José Ángel Gayol (Mieres del Camín, 1977) es escritor y crítico literario. Tras ganar el Premio Asturias Joven de Poesía en el año 2006, inició una amplia carrera literaria con incursiones en distintos géneros —novela, poesía, teatro y ensayo— e importantes reconocimientos, entre los que se cuentan los premios de poesía Elvira Castañón, Fernán Coronas y Xuan María Acebal, o el propio Premio de Ensayo Máximo Fuertes Acevedo, que ya obtuvo en 2015 con la obra Vértigu.

En cuanto a su faceta de crítico literario, Gayol ha publicado en periódicos y revistas como Clarín, Reloj de Arena, Paralelo Sur, Formientu, esTandoriu y el diario La Nueva España, entre otros.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias