Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Salud El Código ictus se activó en 456 ocasiones durante los seis ...
 

Salud

El Código ictus se activó en 456 ocasiones durante los seis primeros meses del año

El HUCA atendió al 80% de los pacientes tratados con terapia de reperfusión. Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres

29/10/2020

El Código Ictus se activó en 456 ocasiones durante el primer semestre del año, de las que 397 se aplicaron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y 59 en el Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB). En ese periodo se continuó atendiendo estos casos en cifras similares al año pasado, siguiendo los circuitos habituales.

La edad media de los pacientes afectados rondó los 75 años y la enfermedad afectó de manera similar a hombres y mujeres. Entre un 80% y un 85% se trataron de ictus isquémicos/AIT y entre un 15% y un 20%, de hemorrágicos.

El HUCA ha atendido el 80% de los casos que precisaron tratamientos de reperfusión sin pasar previamente por ningún centro sanitario. La reperfusión consiste en la restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco que está isquémico debido a la disminución del riego. Este hospital es el centro de referencia en el Principado para la realización de la terapia trombiolisis endovenosa, que consiste en extraer el trombo del cerebro en tiempo reducido.

En el mismo periodo, se trató con esta terapia a 92 pacientes de los 131 que precisaron reperfusión en fase aguda del ictus. En todo 2019, el HUCA la aplicó a 204 de las 287 personas que precisaron atención en fase aguda.

El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN. Asimismo, se ha convertido en la primera causa de discapacidad en ambos sexos.

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo (ictus isquémico, embolia o infarto cerebral) o bien por la ruptura de un vaso produciendo un sangrado cerebral (hemorragia cerebral o derrame).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050, casi la mitad de la población podría sufrir un accidente cerebrovascular, ya que las personas mayores de 65 años representarán el 46% del total.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias