Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Pesca Ser pescador El Principado modifica el horario de los pescadores de las artes ...
 

Ser pescador

El Principado modifica el horario de los pescadores de las artes de miños y palangrillo de lubina

- La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales firma una resolución que permite adelantar la retirada y el calamento de los redes. - La medida se adopta a petición de la Federación de Cofradías para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal

01/05/2016

Una resolución de la consejera de Desarrollo Rural y Pesca, María Jesús Álvarez, firmada la semana pasada, modifica el horario del sistema de veda de las artes de miños y palangrillo de lubina con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a los profesionales de estas pesquerías, respetando las 48 horas continuadas de descanso semanal.

Hasta ahora la normativa estipulaba que las redes de estos artes deberían ser retiradas de las zonas de pesca a las 14:00 horas del viernes y caladas a las 14: 00 horas del domingo.

El nuevo horario abarca desde las 12:00 horas del viernes, para la retirada de su calamento, hasta las 10:00 horas del domingo, para la salida a la mar hacia el caladero. Así, los pescadores pueden regresar a puerto a la hora de comer y tener la tarde libre tanto los viernes como los domingos.

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias solicitó el cambio de la normativa durante una reunión que sus representantes mantuvieron con la consejera. La propuesta inicial partió de la cofradía de Luarca.

Álvarez ha valorado la iniciativa de los pescadores y ha destacado que, además de permitir hacer efectiva la conciliación de las obligaciones profesionales con la vida personal y familiar, contribuye al avance de la cultura de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias