Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Temas Cultura Promoción, Cooperación y Difusión Cultural Higiénico Papel gana el Premio Nel Amaro de teatro en asturiano ...
 

Promoción, Cooperación y Difusión Cultural

Higiénico Papel gana el Premio Nel Amaro de teatro en asturiano y gallego-asturiano con la obra El viaxe de Covaletti

El jurado destaca la “capacidad actoral que muestra el espectáculo para crear mundos de ficción con una caracterización mínima”

28/10/2020

Higiénico Papel ha ganado la cuarta edición del Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y gallego-asturiano, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y está dotado con 6.000 euros. La compañía ha sido galardonada por la obra El viaxe de Covaletti.

El jurado encargado de valorar las obras finalistas, que se reunió ayer bajo la presidencia de Irene Arce, jefa de servicio de la Dirección General de Política Llingüística, estuvo integrado por María Cotiello, actriz y filóloga, Pilar Fernández, escritora y filóloga; Mar Friera, filóloga y profesora, Chechu García, escritor y profesor, y Eva Vallines, actriz y crítica teatral. Actuó como secretaria Juncal García, también jefa de servicio de la Dirección General de Política Llingüística.

El jurado decidió conceder el premio a El viaxe de Covaletti por “la capacidad actoral que muestra para crear mundos ficcionales a los que transporta al espectador, con una caracterización mínima”. En el acta del galardónse destaca también que la obra pone en valor “la humanización de la lectura literaria entendida como soporte que asiste a las personas en tiempos de soledad, al igual que ocurre en tiempos de pandemia”.

El viaxe de Covaletti, cuya autora es Laura Iglesia, se ha impuesto a los otros tres espectáculos seleccionados como finalistas del IV Festival Nel Amaro y que han sido representadas a lo largo de este mes en el Teatro Filarmónica de Oviedo: El pelegrín valiente, de Inmaculada Rodríguez García, El viaxe de Dorothy, de Irene Santos Noval, y La neña de les trences al revés, de El callejón del gato.

Higiénico Papel, fundada en 1996, es una referencia en el mundo del teatro regional y nacional. La compañía ha estrenado decenas de obras y ha obtenido con numerosos premios el reconocimiento del público y del sector cultural asturiano.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias