Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Información municipal El Principado y el Ayuntamiento de Gijón elaborarán un plan a ...
 

Información municipal

El Principado y el Ayuntamiento de Gijón elaborarán un plan a corto plazo para mejorar la calidad del aire en la zona oeste de la ciudad

El documento concretará la aplicación de medidas en las industrias próximas, la actividad portuaria, la movilidad e información a la población

De izquierda a derecha, el jefe de servicio de Medio Ambiente, Jesús Fernández Testón; el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín; el director general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Cosme García Revilla; el técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Javier Méndez, y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí

06/02/2020

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Ayuntamiento de Gijón elaborarán un plan de acción a corto plazo para mejorar la calidad del aire en la zona oeste de Gijón. La iniciativa incluirá medidas a desarrollar hasta 2021 en las industrias próximas, la actividad portuaria, así como actuaciones en movilidad y de información a la población.

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, durante una rueda de prensa junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín.

Roqueñí ha indicado que, de manera específica, se incluirán aquellas medidas a las que se refiere como “situaciones especiales de inmisión” la ordenanza reguladora de protección del medio ambiente atmosférico, que el ayuntamiento aprobó en mayo de 2017. A estos efectos, el plan desarrollará el artículo 54 de la mencionada ordenanza.

La viceconsejera ha señalado que ambas administraciones son conscientes del problema existente en la zona oeste de la ciudad en cuanto a la calidad del aire. Por ello, ha subrayado que “en el ánimo de aportar soluciones específicas, hemos acordado trabajar conjuntamente en el diseño de ese plan”.

Roqueñí ha avanzado que en las próximas semanas se llevarán a cabo contactos con los agentes “considerados relevantes para los objetivos de mejora, como son la Autoridad Portuaria de Gijón; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; empresas industriales de la zona, en especial la empresa ArcelorMittal, y asociaciones de vecinos”. El documento inicial será sometido a información pública en los próximos meses.

La legislación de calidad del aire prevé la elaboración de planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o varios valores límite. Estos documentos indicarán las medidas que deben adoptarse para reducir el riesgo de superación o su duración, ha explicado la responsable de Medio Ambiente.

La calidad del aire del municipio de Gijón se evalúa mediante seis estaciones que forman parte de la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias. Desde 2014, último año en el que se produjeron superaciones del valor límite legal de partículas en suspensión PM10 en la estación de la avenida de la Argentina, la calidad del aire en la zona cumple con las directivas europeas, ha remarcado la viceconsejera.

“Sin embargo, y a pesar del éxito de los planes de calidad del aire desarrollados por el Principado desde 2014, se ha identificado una problemática específica con relación a las partículas PM10 en la zona oeste de Gijón, sobre todo en la zona de Jove-Lauredal”, ha agregado Roqueñí. Así, los datos registrados en las dos estaciones móviles ubicadas en la zona (la del Ayuntamiento de Gijón, en el parque de El Lauredal desde agosto de 2017; y la del Principado, en Jove, desde febrero 2019) son más elevados que los de las estaciones próximas, sobre todo cuando se dan episodios de mala ventilación atmosférica, por inversión térmica y ausencia de vientos y lluvias.

El Principado aprobó en agosto de 2018 un protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire para toda la zona central de Asturias. “Este instrumento parece no tener la sensibilidad adecuada para responder a las situaciones que se dan en esta zona de Gijón, donde confluyen emisiones industriales, de tráfico y derivadas de las operaciones portuarias”, ha indicado.

Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 769 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias