Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno El Principado crea un grupo de trabajo para elaborar el ...
 

Oficina de Comunicacion del Gobierno

El Principado crea un grupo de trabajo para elaborar el reglamento de la Ley de Memoria Democrática, que se aprobará antes del verano

El Gobierno reúne a 22 asociaciones para avanzar en la reparación de las violaciones de derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La directora Begoña Serrano agradece la labor de estas entidades para “preservar la historia y cuidar los lugares en los que se asentaban los enterramientos clandestinos de la represión en Asturias”

19/02/2020

El Gobierno del Principado ha creado un grupo de trabajo para desarrollar el reglamento que definirá la Ley de Memoria Democrática en Asturias y en el que participarán 22 organizaciones de la comunidad relacionadas con esta materia. Está previsto que el documento pueda ser aprobado antes del verano por el Consejo de Gobierno.

El reglamento deberá incluir aspectos fundamentales del desarrollo de la ley como la creación del Instituto Asturiano de la Memoria Democrática, del comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y del Consejo de la Memoria Democrática de Asturias, además de la celebración de los actos institucionales en favor de las demandas de las personas afectadas por los crímenes del franquismo.

La directora general de Emigración y Memoria Democrática. Begoña Serrano, se ha reunido hoy con los representantes de diversas asociaciones relacionadas con la memoria histórica, con las que el Gobierno aspira a mantener una colaboración fluida.

La reunión celebrada hoy, también ha analizado aspectos como la representación de estos colectivos en el futuro Consejo de la Memoria Democrática de Asturias; la instauración de un día en que se conmemore y rinda homenaje a las víctimas; la recuperación de archivos que se encuentran fuera de Asturias; la inclusión de esta temática en la educación, y el desarrollo anual de una Semana de la Memoria Democrática de Asturias que finalizará con el acto institucional de reconocimiento y entrega de distinciones a luchadores y víctimas de la represión franquista.

Serrano ha agradecido “a todas las entidades, especialmente a las asociaciones o grupos de personas que mantuvieron, incluso en la clandestinidad, su trabajo por preservar la historia y las localizaciones y cuidar los lugares en los que se asentaban los enterramientos clandestinos de la represión franquista en Asturias. Gracias a todos ellos y a la labor de los investigadores, tenemos avanzada en Asturias una gran labor en este terreno”.

En el grupo de trabajo también tomarán parte los catedráticos de Derecho Administrativo, Leopoldo Tolivar, y Constitucional, Miguel Presno; la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Carmen García, y el concejal de Educación y Cultura de Gijón, Alberto Ferrao, en representante de la Federación Asturiana de Concejos.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias