Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Infraestructuras y territorio Registro de planeamiento y gestión urbanística La consejera de Infraestructuras reclama el apoyo de la Junta ...
 

Registro de planeamiento y gestión urbanística

La consejera de Infraestructuras reclama el apoyo de la Junta General para convertir Sogepsa en un ente público especializado en la planificación y gestión del suelo

Belén Fernández advierte de que solo si el proyecto de ley sale adelante a corto plazo se garantizará un funcionamiento normal de la sociedad y se evitará su disolución

28/02/2017

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha solicitado hoy el apoyo de todos los grupos parlamentarios para aprobar la ley que permitirá convertir Sogepsa en una sociedad totalmente pública, dedicada a la planificación estratégica y la gestión del suelo, al servicio del bienestar social.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras de la Junta General, Fernández ha defendido que Asturias necesita “una nueva Sogepsa para un nuevo tiempo”, en el que los desafíos no pasan por la expansión y el crecimiento indiscriminado ligado a la producción de más vivienda o nuevo espacio empresarial, sino por progresar en calidad y ganar capacidad de respuesta ante las necesidades sociales ligadas a los entornos urbanos y de actividad económica.

Después de que en 2014 la Comisión Europea remitiese a España una carta de emplazamiento en la que se cuestionaban determinados preceptos de la legislación urbanística, el proyecto de ley que ahora se está tramitando ofrece seguridad jurídica y actualiza la normativa asturiana para incorporar los principios del tratado de la Unión Europea de libre prestación de servicios a la elección de los socios privados en las sociedades urbanísticas mixtas. Además, apuesta por la continuidad de Sogepsa mediante su conversión en sociedad pública, de forma que cumpla con todos los requisitos para ser considerada un medio propio de las administraciones públicas que integren su accionariado.

El texto, que se sometió a información pública y a trámite de audiencia de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y Sogepsa, incluye una exposición de motivos y dos artículos con los que se modifican otros tantos del texto refundido de las disposiciones regionales sobre ordenación del territorio y urbanismo (Trotu): el 13.3 y 4 y el 223.4, así como la ley de creación de la entidad.

“Sogepsa puede desempeñar un papel relevante en el desarrollo de una política de suelo concebida ante todo como una política social, pensada y planificada contando con la gente y ejecutada para atender sus necesidades”, ha esgrimido la titular de Infraestructuras.

 

Asesoría especializada

La consejera ha subrayado que la faceta de Sogepsa como asesoría especializada en este ámbito le ha permitido liderar grandes proyectos, con el valor añadido de su doble condición de consultora y promotora directa de operaciones compleja. También ha subrayado que, a partir de ahora, esto puede servir a la sociedad para ejercer de potente instrumento de planificación urbanística transformadora y de calidad.

Fernández ha indicado que la misión futura de la entidad habría de ser ejecutar las políticas de suelo encomendadas y concertadas entre el Principado y los ayuntamientos, abordar operaciones territoriales estratégicas o actuaciones singulares transformadoras, de carácter residencial, industrial y de equipamientos, algunas de ellas de una complejidad que solo la acción especializada de un equipo con experiencia permite atender.

Al respecto, ha señalado que la consolidación efectiva del área metropolitana de Asturias requerirá también del desarrollo de iniciativas territoriales y urbanísticas coordinadas, de gestión integrada, que den lugar a una metrópoli innovadora, capaz de atraer actividad y talento. A su vez, también las alas de la región necesitarán, a otra escala, servicios urbanísticos, de planificación y gestión de suelo.

Para concluir, ha recordado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con la continuidad de Sogepsa le ha llevado a solicitar la tramitación de la ley por la vía de urgencia. “Solo si esta norma sale pronto adelante, y a continuación la sociedad se convierte con rapidez en pública, será posible vislumbrar un funcionamiento normal, recuperar la capacidad de gestionar el suelo de la que ahora se ve privada y evitar la lamentable opción de su disolución”, ha advertido.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias