Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Industria y energía Industria y energía en Asturias El Principado ve “moderadamente positivo” el resultado de la ...
 

Industria y energía en Asturias

El Principado ve “moderadamente positivo” el resultado de la subasta eléctrica para las empresas electrointensivas asturianas

El consejero de Empleo señala que las industrias de la región obtuvieron los bloques de 90 megavatios que perseguían, aunque aún no se sabe qué ocurrirá con los de 5 MW. Francisco Blanco plantea al nuevo equipo del Ministerio de Energía la necesidad de diseñar un sistema más estable y con mayor vigencia temporal para evitar deslocalizaciones

15/11/2016

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha manifestado hoy que los resultados obtenidos por las empresas electrointensivas asturianas en la primera jornada de la subasta eléctrica, celebrada ayer, son “moderadamente satisfactorios”. No obstante, ha instado al nuevo equipo del Ministerio de Energía a diseñar un sistema más estable y con mayor vigencia temporal, tal como la industria y el Gobierno del Principado han reclamado en los últimos años.

Blanco ha señalado que Alcoa consiguió cinco bloques de 90 megavatios, uno de ellos para la factoría de Asturias, el que solicitaba; mientras que Arcelor logró un bloque de 90 MW y AZSA, los dos a los que aspiraba. “Nuestra valoración es moderadamente positiva porque, según las propias empresas, parece que han alcanzado los resultados que perseguían, aunque ha sido a precios ligeramente inferiores a los del año pasado, algo que ya se intuía por los precios de partida”, ha subrayado.

De todos modos, el consejero ha indicado que habrá que esperar a que concluya la subasta de los bloques de 5 megavatios, en los que tanto Alcoa como Arcelor han puesto también gran interés.

En cualquier caso, el titular de Empleo ha insistido en la necesidad de diseñar un sistema de subasta para la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad “más estable y con mayor vigencia temporal, al menos en lo concerniente a los bloques de 90 megavatios, para no someter a las empresas a esta situación cada año”.

“Para evitar la deslocalización de la industria asturiana, el Gobierno central debe establecer un marco regulatorio estable que habilite un precio de la energía competitivo y predecible, ya que constituye un coste fundamental para estas compañías”, ha explicado.

El consejero ya ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para trasladarle la problemática de la industria asturiana en relación con la tarifa eléctrica.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias