Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas emprendedoras El Principado destina 1,6 millones a impulsar la incorporación ...
 

Personas emprendedoras

El Principado destina 1,6 millones a impulsar la incorporación de titulados para actividades de investigación e innovación en empresas

La Consejería de Ciencia aumenta en 400. 000 euros las ayudas hasta 2022 para incrementar el personal de I+D+i en el tejido productivo. entre el 71% y el 87% de los beneficiarios del Programa Jovellanos logran una contratación temporal o indefinida

26/10/2020

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad facilita la incorporación de titulados universitarios en proyectos de investigación e innovación en empresas a través del Programa Jovellanos. Esta línea de ayudas, dirigida a favorecer la contratación y empleabilidad en el sistema científico asturiano, contará con 1,6 millones hasta 2022.

Este año, las empresas interesadas optarán a 200.000 euros de ayudas, en los que se podrán computar contratos ya en vigor en este ejercicio. Para las siguientes anualidades (2021 y 2022) se destinarán 800.000 y 600.000 euros, respectivamente. Estas cifras suponen un incremento de 400.000 euros respecto a la última convocatoria.

El Gobierno de Asturias quiere impulsar de esta forma tres aspectos clave para el futuro de la comunidad: el aumento de personal especializado en el sistema de investigación, la inserción de titulados en el mercado laboral y la incorporación de la I+D+i al ámbito empresarial, con el desarrollo de proyectos que pueden suponer un valor añadido para el tejido productivo. El tipo de personal que contempla esta convocatoria puede resultar muy útil para el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a fondos europeos.

El Programa Jovellanos está gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). En la última convocatoria, se beneficiaron 18 empresas, que contrataron a 24 investigadores. Los perfiles se centran fundamentalmente en las áreas de ingeniería, química, informática, minas o telecomunicaciones, entre otras.

En cuanto a la empleabilidad, los datos revelan que entre el 71% y el 86% de las personas beneficiarias se incorporan a la empresa, en su mayor parte con contratos indefinidos.

La convocatoria que hoy publica el Boletín Oficial del Principado (Bopa) es la primera que se activa del proyecto In Itineras, que fija la carrera científica en Asturias. Aunque el parón administrativo provocado por la covid-19 ha ralentizado las convocatorias, Ciencia confía en poder cumplir con el calendario contenido en el contrato-programa de la Ficyt.

El Programa Jovellanos cuenta con dos modalidades: una de apoyo a la incorporación de investigadores a empresas y otra de liderazgo de proyectos internacionales en centros de investigación, que se convocará en los próximos meses. En ambos casos, se persigue aumentar el personal investigador y facilitar su estabilidad laboral.


Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 531 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias