Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es El Principado constituye la Mesa Sectorial de Instituciones ...
 

Inicio

El Principado constituye la Mesa Sectorial de Instituciones Culturales para impulsar el trabajo en red de los equipamientos asturianos

La consejería abrirá en las próximas semanas seis nuevas comisiones que confluirán en el Conseyu de la Cultura d’Asturies

15/10/2020

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presidido hoy la reunión constituyente de la Mesa Sectorial de Instituciones Culturales que promueve su departamento con el fin de analizar la situación actual y las perspectivas de centros culturales, museos, bibliotecas y archivos gestionados por el Principado o vinculados a la Administración autonómica, en un foro abierto a la participación y la colaboración de entidades e instituciones privadas.

El organismo debatirá también las propuestas y planteamientos de futuro que incidan en el trabajo en red entre los equipamientos y en el impulso de su labor de investigación, difusión y promoción de la cultura asturiana. De este modo, uno de sus funciones prioritarias consistirá en reforzar los vínculos entre estas instituciones, contribuyendo a crear redes de difusión y promoción de actividades.

La mesa está integrada por representates de entidades, fundaciones y asociaciones culturales asturianas, así como por responsables de la Administración autonómica y por los directores y coordinadores del Pentágono del Arte, las bibliotecas Ramón Pérez de Ayala y Jovellanos, el Archivo Histórico de Asturias, además de entidades como la Red de Museos Etnográficos de Asturias (Redmeda), la Fundación Alvargonzález o el Museo Evaristo Valle.

La puesta en marcha de este organismo se enmarca en el plan de la consejería para promover un análisis integral y permanente de la cultura asturiana con la creación de una serie de mesas sectoriales que confluirán, este mismo año, en la constitución del Conseyu de la Cultura d’Asturies. La de Instituciones Culturales es la segunda mesa que se crea después de la de Artes Escénicas.

Cultura había previsto la constitución de estos organismos antes de la pandemia del coronavirus, pero la crisis sanitaria ha obligado a retrasar el proyecto, que se completará en las próximas semanas con la creación de las mesas sectoriales de Literatura, Cine, Viedeojuego e Innovación, Música, Artes Plásticas y Cultura Tradicional.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias