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El turismo asturiano consolida su auge en 2017 con los mejores datos de la historia: 2,3 millones de visitantes y 5,6 de pernoctaciones

El balance del año se cierra con 45. 750 empleos en el sector y una aportación del 10,72% al valor añadido bruto de la economía regional. Los cuatro indicadores del Programa de Turismo Sostenible 2020: internacionalización, desestacionalización, equilibrio territorial y sostenibilidad evolucionan de manera positiva. Los alojamientos rurales son los que más crecen, por encima de las medias nacional y cantábrica. El Principado aprovechará los tres centenarios de Covadonga para fortalecer la promoción en el extranjero

31/01/2018

Asturias cerró 2017 con 2.320.771 turistas y 5.625.874 pernoctaciones, unas cifras que confirman un nuevo récord anual. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el Principado recibió un 5,3% más de visitantes que en 2016, que generaron un 6,0% más de noches de estancias.

La comunidad creció el año pasado por encima de la media nacional, que registró incrementos del 4,5% y del 3,5%, respectivamente, y de la media de la España Verde, que aumentó un 4,9% en turistas y un 5,8% en pernoctaciones.

Los datos provisionales disponibles apuntan a un incremento del gasto turístico total del 8,2%. Además, el valor añadido bruto roza los 2.200 millones, con una aportación a la economía asturiana del 10,72%.

Esta evolución positiva se ha traducido también en la creación de nuevos puestos de trabajo, pasando de los 42.908 de 2016 a los 45.750 de 2017, lo que supone el 12,39% del empleo total de la comunidad.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, relaciona estos datos con la política de promoción turística del Principado y la puesta en marcha, hace año y medio, del Programa de Turismo Sostenible 2020, un documento de trabajo planificado, estratégico y adaptado a las necesidades del mercado.

Las campañas de promoción se han orientado hacia una demanda muy segmentada y a un turista hiperconectado, y se ha logrado avanzar en los cuatro objetivos del plan: internacionalización, desestacionalización, equilibro territorial y sostenibilidad.

Los indicadores que determinan la evolución del sector en cada uno de estos puntos estratégicos son los siguientes:

 - Internacionalización. Un total de 377.418 turistas extranjeros se alojaron en establecimientos asturianos en 2017 y generaron 803.650 pernoctaciones (un 5,1% de crecimiento en ambas magnitudes respecto a 2016).

 - Desestacionalización. Aunque el verano sigue concentrando la mayor parte de la demanda, el sector consiguió crecer más en temporada baja. De hecho, junio, julio y agosto fueron los únicos meses en los que el turismo aumentó por debajo del 3%.

 - Equilibrio territorial. En 2017 se constata un mayor crecimiento en los hoteles situados fuera de los núcleos urbanos, concretamente de un 8,03%. En las ciudades, los establecimientos de Gijón alojaron un 4,19% más de turistas, mientras que los de Oviedo registraron un descenso del 6,73% respecto a 2016. El turismo rural, el más transversal y especialmente vinculado al objetivo de equilibrio territorial, subió un 23% en visitantes y un 20,4% en pernoctaciones, frente al 2,7% de los hoteles, hasta consolidar Asturias como el destino rural preferido del Norte de España. En este periodo, los alojamientos rurales crecieron por encima de la media nacional (+10,7%) y de la España Verde (+10,4%).

 - Sostenibilidad. Los alojamientos hoteleros incrementaron sus ingresos por habitación disponible en un 3,5%, hasta alcanzar los 27,5 euros. Esta cifra está directamente relacionada con la evolución de la tarifa media diaria, que el año pasado aumentó también un 3,1%.

La implicación del sector, que ha ido adaptando su política de precios a la alta calidad de la oferta turística asturiana, también ha contribuido especialmente al éxito del año.

El Gobierno de Asturias incrementará este año la inversión destinada a promoción internacional e impulsará las campañas de productos que apoyen la desestacionalización, para lo que aprovechará la oportunidad especial que brinda la conmemoración en 2018 de los centenarios vinculados a Covadonga: 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina.

También se seguirá trabajando en los nueve planes de promoción temáticos consensuados a finales de 2017 con el sector. Así, se ejecutarán acciones específicas dirigidas a públicos afines para posicionarnos en: turismo rural, de naturaleza, turismo activo, cultural, gastronómico, industrial, costa y pueblos marineros, turismo de ciudades, y Camino de Santiago.

Otro objetivo será la modernización del sector, para lo que el Principado trabajará en una estrategia de destino inteligente, en consonancia con la celebración del Congreso Mundial sobre destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará en junio en Oviedo.

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