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Educación graba en asturiano el cuento Ni un besito a la fuerza, para conmemorar el Día Internacional del Niño y la Niña

Alumnado del Colegio Público Vital Aza, de Lena, pone voz al relato, narrado por la maestra de Infantil Alba Hernández. Seis centros educativos desarrollan durante el curso actividades relacionadas con los derechos infantiles gracias al acuerdo de colaboración entre el Principado y Unicef

20/11/2020

La Consejería de Educación se suma a la celebración del Día Internacional del Niño y la Niña con la difusión de un vídeo grabado en asturiano del cuento Ni un besito a la fuerza, una obra clara y sencilla dirigida a menores y utilizada como recurso por el profesorado, sobre la posibilidad de decir “no” ante posibles abusos.

La lectura en asturiano de este relato ha sido grabada con la narración de la maestra de Infantil Alba Hernández y la voz niños y niñas de 3 años del CP Vital Aza, de Lena. El vídeo se ha puesto a disposición de la comunidad educativa en Educastur (https://www.educastur.es/ ) y está disponible en el siguiente en enlace https://bit.ly/331LC1L

La calidad de la educación de todo el alumnado y el derecho a enseñanza participativa y no discriminatoria es una de las apuestas esenciales de la consejería. Con esta finalidad, se promueve en los centros un clima positivo de convivencia, fomentando la igualdad entre sexos, el respeto a las diferencias y la prevención de la violencia de género y el acoso escolar.

Para reforzar estas iniciativas, la Administración educativa y la Agencia de Cooperación al Desarrollo están poniendo en marcha una serie de acciones conjuntas, entre ellas un concurso literario en materia de derechos humanos abierto a los centros.

Educación, además, ha firmado varios convenios en materia de infancia, entre los que destaca el suscrito con Unicef, por el que se compromete a desarrollar actuaciones dirigidas al alumnado y al profesorado. En este marco, seis centros impulsan actividades singulares que mejoran la educación en derechos, fomentan estrategias de protección participativa y ayudan a los estudiantes a tomar conciencia de sus responsabilidades.

Los seis colegios y escuelas que llevan a cabo estas iniciativas son los siguientes:


  • CP Castillo Gauzón (Raíces Nuevo). El centro apoya la mejora y el trabajo dinámico de la convivencia, responsabilizando a toda la comunidad, para que exista un clima escolar bajo los principios de respeto, tolerancia e igualdad.
  • CP El Vallín (Piedras Blancas). Además de sus acciones con Unicef para promocionar la participación infantil y la prevención de la violencia de género, desarrolla un taller de resiliencia impartido por la entidad Asaci, a través de la literatura infantil.
  • Escuela de Educación Infantil (EEI) El Texu (Piedras Blancas). Dentro de su colaboración con Unicef, esta escuela ha trabajado con su alumnado el cuento Ni un besito a la fuerza. Esta semana ha reforzado la labor de todo el curso en la promoción de los derechos de la infancia. También ha elaborado un mural titulado Este centro trabaja por los derechos de la infancia.
  • EEI Infanta Leonor (Piedras Blancas). El centro impulsa la coeducación desde hace años. Este mes desarrolla la actividad Háblame bien, porque las palabras importan mucho. Se trata de observar cómo se trata el alumnado y grabar sus expresiones y sentimientos. También cuenta con un banco de la amistad para prevenir y solucionar posibles conflictos.
  • CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego). Durante este curso, desarrolla un proyecto para la prevención de la violencia de género y la educación en igualdad para el alumnado y las familias. Cuida la dotación de fondos de la biblioteca en materia de violencia de género, organiza actividades culturales y charlas y cuenta con un grupo de trabajo de formación del profesorado.
  • CEIP Bernardo Gurdiel (Grado). El centro ha desarrollado actividades innovadoras como la vacuna del buen trato, que no se inyecta sino que se piensa y que les compromete por la tolerancia y la convivencia.

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