Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Empleo Autónomos El Gobierno de Asturias constituye la Mesa del Autónomo con las ...
 

Autónomos

El Gobierno de Asturias constituye la Mesa del Autónomo con las cuatro asociaciones más representativas del sector

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, que ha presidido la primera reunión de este espacio de diálogo, ha anunciado un nuevo programa de fomento de la cultura emprendedora y la creación de una web sobre este colectivo

De izquierda a derecha, el director general de Trabajo, Antonio González; la jefa del Servicio de Emprendedores, Patricia Laviana; el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco; la presidenta de ATA, Patricia Oreña; el secretario general de UPTA Asturias, Manuel Prieto; y el secretario general de CEAT Asturias, Ignacio García

30/09/2016

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presidido esta mañana la primera reunión de la Mesa del Autónomo, un espacio de diálogo anunciado el pasado agosto en la Feria Internacional de Muestras de Gijón y en el que se analizará la situación de este colectivo de trabajadores.

Con la celebración de este primer encuentro, ha quedado constituida la Mesa del Autónomo, que cuenta con la participación de las cuatro asociaciones más representativas: Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA), Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), Asociación Intersectorial de Autónomos de Asturias (CEAT) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Por su parte, el Gobierno de Asturias estará representado por los directores generales de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado; Trabajo, Antonio González; Comercio y Turismo, Julio González Zapico y la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez.

En el transcurso de la reunión, se han abordado los objetivos y el funcionamiento de la mesa. Además, Blanco ha informado sobre las cifras del programa de fomento de la cultura emprendedora 2013-2015, con 26,1 millones de euros ejecutados, así como sobre las medidas dirigidas a los trabajadores autónomos mediante diversas convocatorias de ayudas, que abarcan desde inicio y el acceso a la financiación, hasta acciones de consolidación y salida al mercado exterior.

Asimismo, el consejero ha avanzado que espera cerrar el nuevo programa de fomento de la cultura emprendedora en los próximos meses, iniciativa a la que se sumará la creación de una página web de referencia sobre el emprendimiento en la región en el primer trimestre de 2017.

 

Líneas de ayuda por un valor de 2,5 millones

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha convocado este año varias líneas de ayudas dirigidas a estos trabajadores por valor de 2,5 millones. A estas medidas hay que añadir otras acciones desarrolladas por organismos dependientes de la Administración y que también benefician a este colectivo.

Entre las herramientas dirigidas a apoyar la creación, crecimiento, consolidación y expansión de los negocios de los trabajadores autónomos están el tique del autónomo, que apoya el inicio de la actividad empresarial, y el de la consolidación. Ambas convocatorias cuentan con un presupuesto de un millón de euros.

En el primero de los casos, se recibieron 510 peticiones, mientras que para la convocatoria del tique de la consolidación, el número de solicitudes ascendió a 228. Ambas convocatorias se encuentran en fase de valoración. Además, se han concedido 120.000 euros en ayudas a las trabajadoras autónomas para la conciliación laboral.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), ha diseñado una línea específica para autónomos, dentro de la convocatoria del cheque de la innovación, que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre y que dispone de un presupuesto de 500.000 euros. Además, en lo que va de año, Asturgar lleva formalizados 17 avales a autónomos por un importe de 594.315,55 euros.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias