Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas emprendedoras El Gobierno de Asturias pone en marcha una oficina de atracción ...
 

Personas emprendedoras

El Gobierno de Asturias pone en marcha una oficina de atracción de inversiones para impulsar la recuperación económica

Este nuevo órgano cuenta con la participación de las Cámaras de Comercio y el apoyo de Asturex. El Idepa gestionará la iniciativa, que suma 11 técnicos y asesores especializados en captación de proyectos empresariales. El consejero de Industria juzga “estratégica” la propuesta y destaca el ejemplo de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada para promover la reactivación tras la crisis

Izda: Dtora.CEEI Asturias, Cristina Fanjul;Luisma Hernández Valencia, Asturias Power; Sec.Gral.Cámara C.Avilés,Francisco de la Torre;Dtor.Gral.Comercio,Julio González Zapico;Dtora.Gral.Energía,Belarmina Díaz Aguado;Dtora.Gral. Industria, Rosana Prada;Consej. Industria, Enrique Fernández;Pdte Hunosa, Gregorio Rabanal;Pdte Comisión Industria Cámara C.Avilés, José Agustín Suárez-Valdés;Constantino Martínez, FADE;Pdte Torsa Capital, Jesús Torres,Dtor.Cámara C.Gijón,Álvaro Alonso

24/06/2020

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una oficina para la atracción de inversiones empresariales, coordinada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada para la dinamización económica. Este nuevo órgano comenzará a funcionar con la reconstrucción del tejido económico de la comunidad tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La oficina es uno de los compromisos del programa de legislatura de la Consejería de Industria y para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio. También contará con el apoyo de la red de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), integrada por un centenar de técnicos y especialistas en mercados internacionales.

El centro de operaciones estará en el Idepa, que liderará la estrategia de captación de inversiones. Para ello, el instituto ha destinado 7 técnicos con amplia experiencia en la gestión de proyectos de inversión a los que se unirán cuatro profesionales de las entidades que forman el Grupo Idepa.

La presentación de la oficina se ha celebrado esta mañana en un acto en el que han participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; las directoras generales de Industria, Rosana Prada; de Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y del Idepa, Eva Pando; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico, y representantes de las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Hunosa, Torsa Capital y la asociación Asturias Power.

El titular de Industria ha subrayado que el objetivo de este órgano es “atraer inversiones a la comunidad y nuevos proyectos empresariales que aprovechen todo el potencial, nuestras capacidades científico-tecnológicas e industriales, nuestras infraestructuras, nuestra localización estratégica y nuestra excelente calidad de vida”.



Ejes de actuación

Para alcanzar este objetivo, Fernández ha marcado cuatro ejes que organizarán la labor de la oficina. En primer lugar, la promoción del Principado como lugar idóneo para invertir. Bajo la marca Invest in Asturias, ya desarrollada por el Idepa, se elaborará material promocional para exhibir las capacidades humanas, científico-tecnológicas, culturales e institucionales de la comunidad para atraer nuevas empresas. Asimismo, se realizarán campañas y acciones apoyadas en las redes que los socios aportarán al proyecto, así como en las ya existentes.

El segundo eje consistirá en la aceleración de proyectos estratégicos con alta generación de empleo e intensivos en inversión, que puedan estar ligados a la “transición energética y ecológica”.

Otro pilar de la estrategia será Asturias Industrial, que surge de la colaboración del Principado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de iniciativas, aprovechando fondos nacionales y europeos para la reindustrialización de la región.

El último eje será el de apoyo financiero, el denominado Pool de inversión, en el que se encuentran todos los instrumentos del Principado para apoyar inversiones productivas, así como los fondos y las sociedades de inversión público-privadas: Sociedad Regional de Promoción (SRP), Sodeco, Sadim y Torsa Capital.

La gobernanza de la oficina recaerá en tres comités integrados por las entidades responsables de cada una de las áreas en las que se desarrollará la estrategia de captación de proyectos: promoción, implantación e inversión.

El consejero de Industria considera que, con esta herramienta, el Gobierno de Asturias “dará un nuevo impulso a la economía, basado en nuevos capitales, nuevas iniciativas y también nuevas culturas que contribuyan a diversificar y modernizar la estructura productiva”. En este sentido, precisa que la oficina representa “el compromiso de aunar, integrar y sumar recursos con un fin común: la reactivación económica del Principado tras la crisis del COVID-19”.


Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 2 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias