Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Servicios sociales El foro de regiones por el cambio demográfico reclamará al ...
 

Servicios sociales

El foro de regiones por el cambio demográfico reclamará al futuro Gobierno de España una estrategia de Estado y la búsqueda de alianzas en Europa para luchar contra la despoblación

El consejero de Presidencia participa hoy en Santiago de Compostela en un encuentro con representantes de las otras siete comunidades que forman parte del grupo interterritorial. El Gobierno de Asturias presenta en la reunión su programa Más que un respiro, como ejemplo de buena práctica para fijar población en el entorno rural

Foto de familia de los asistentes, entre ellos, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

06/06/2016

El foro de comunidades por el cambio demográfico, que integra a Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Aragón, ha acordado hoy reclamar al futuro Gobierno de España que diseñe una estrategia de Estado y busque alianzas en la Unión Europea para luchar contra la despoblación. Representantes de las ocho autonomías que integran este órgano, que nació hace tres años a instancias del Gobierno del Principado, se han reunido hoy en Santiago de Compostela en un encuentro que, según ha señalado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, “ha permitido fortalecer nuestra cohesión como grupo interterritorial y ha puesto el foco en la UE, donde seguiremos buscando nuevos apoyos”.

El grupo interautonómico, que también ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de articular políticas sectoriales prioritarias para la incorporación de la perspectiva demográfica en ámbitos como la atención a la dependencia; el apoyo a las familias; la conciliación y racionalización de horarios; las oportunidades laborales para la juventud y las estrategias para la retención del talento; el sistema de pensiones; el aprovechamiento de las oportunidades del medio rural para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y autoempleo; la reivindicación del sector primario, y la conexión de los centros educativos con su entorno.

Además, y a escala europea, ha propuesto un encuentro con los nuevos representantes de la Comisión y Parlamento Europeo e impulsar un grupo de presión apoyado en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN).

Está previsto que el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea aborde los próximos días 15 y 16 junio un dictamen debatido previamente en la DCRN que, entre otras cuestiones, pide a la Comisión Europea que se aproveche el marco financiero plurianual posterior a 2020 para dar un impulso decidido al desafío demográfico, considerando la situación y evolución de la población de las regiones y ciudades en el diseño de nuevos instrumentos y en la toma de decisiones políticas.

 

Una prioridad para Asturias

Tal y como ha recordado Guillermo Martínez, las políticas contra la caída de población son una prioridad para el Gobierno de Asturias, como lo demuestra la creación de este foro y el pacto demográfico en el que la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana viene trabajando para buscar alternativas a este desafío. Al amparo del pacto, se movilizarán recursos de todas las áreas del Principado para impulsar un acuerdo social y político que permita ofrecer una respuesta global a este reto colectivo.

El encuentro de hoy, el quinto que celebra este foro, también ha servido para el intercambio de buenas prácticas en relación con el desafío demográfico. El Principado ha informado al resto de comunidades autónomas sobre el programa Más que un respiro, una iniciativa que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres rurales, genera nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y participación social y fija población en el territorio.

Más que un respiro es un servicio de sustitución en las actividades ganaderas destinado a cubrir las tareas del campo tradicionalmente ligadas a mujeres, tanto en el ámbito de la explotación como en las tareas de cuidado y doméstico, y cubre los tiempos relativos a la actividad laboral y los destinados a formación, ocio y otras actividades. Desde su creación, este programa ha otorgado cualificación profesional en diferentes disciplinas a 18 mujeres asturianas.

La iniciativa supone la ampliación del servicio de sustitución en granja que ofrecen las cooperativas asturianas del sector agroalimentario para apoyar la labor en las explotaciones, tanto en períodos de vacaciones, como en bajas laborales o temporadas de intensa actividad. Sin embargo, este programa persigue una finalidad más ambiciosa: sustituir y cubrir todas las labores que tradicionalmente realizan las cooperativistas ganaderas, liberándolas de sus largas jornadas laborales para que puedan asistir a cursos de formación, jornadas de participación y actividades asociativas o de ocio.


    Audio 1 (mp3: 236 Kb)
    Audio 2 (mp3: 302 Kb)
    Audio 3 (mp3: 456 Kb)
    Audio 4 (mp3: 207 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias