Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas emprendedoras El semillero de la Escuela de Emprendedoras de Asturias impulsó ...
 

Personas emprendedoras

El semillero de la Escuela de Emprendedoras de Asturias impulsó la creación de 28 proyectos en los seis primeros meses de 2019

El centro atendió a 61 nuevas usuarias y fueron once las mujeres que crearon su propio empleo

De izquierda a derecha, Florentina Álvarez Rubio, coordinadora de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias; Isabel Sierra Blanco, jefa de servicio del Instituto Asturiano de la Mujer; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; el director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, Edmundo Pérez, y la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo

24/07/2019

Las iniciativas empresariales iniciadas en el semillero de proyectos de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias ascendieron a 28 durante los seis primeros meses del año. Además, nueve proyectos empresariales dieron los primeros pasos de su actividad, en los que la figura más utilizada fue la de empresaria individual. En total, han sido once las mujeres que han creado su propio empleo. Asimismo, en el marco de su actividad ordinaria, la escuela atendió de manera presencial a 61 nuevas usuarias, de las que 31 buscaban información sobre proyectos.

La comisión de seguimiento de la Escuela de Emprendedoras Estos datos ha analizado hoy estos datos durante una reunión mantenida en Avilés para realizar un balance de la actividad llevada a cabo de enero a junio y el avance de las medidas previstas para el resto del año.

Entre las acciones realizadas en estos seis meses, destaca el programa Clinic Mujer Emprenda, una iniciativa pionera que se enmarca en el Pacto de Estado contra Violencia de Género, que busca la capacitación empresarial de mujeres, en especial víctimas de violencia machista. Al amparo de este programa se impartieron cien horas de formación intensiva presencial, que se complementaron con un seguimiento individualizado de los proyectos durante seis meses.

También continuaron los cursos de Formación para la Creación Empresarial, con una duración de 60 horas, a las que, como novedad, se añadieron este año diez horas de mentorinng. En total, 38 mujeres completaron ambas formaciones.

El centro organizó dos foros empresariales de los cuatro previstos para este año, sobre Novedades para personas autónomas y pymes en 2019 y Claves en materia de igualdad para una mejor competitividad empresarial. También se impartieron diez actividades de formación y/o sensibilización en materia de igualdad, en las que participaron más de 400 personas. Del mismo modo, la escuela participó en 18 actividades organizadas por otras entidades, relacionadas con la igualdad, el emprendimiento, el empleo y la empresa.

En materia de implantación de medidas de igualdad en las empresas, se prestó información a cinco negocios y se llevó a cabo la segunda fase del Programa de Formación en Igualdad y Negociación colectiva, en colaboración con UGT y CCOO, en el marco de la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial y por la Igualdad Efectiva en el Trabajo, con un total de 40 cuadros sindicales.

En el segundo semestre del año, el centro impartirá tres cursos, dos dirigidos a la formación de empresas y uno para su consolidación. Los cursos también se dirigirán compañías y representantes sindicales en materia de igualdad, negociación colectiva, violencia de género y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género. Dentro de las acciones al amparo del Pacto contra la Violencia de Género se impulsará la formación del personal técnico de centros de empresas, agencias de desarrollo local, agentes de Igualdad y personal técnico de grupos de desarrollo local de Asturias para abordar la necesidad de integrar la perspectiva de género en la atención a mujeres emprendedoras y víctimas de violencia.

Además, se realizarán dos foros centrados en la necesidad de realizar orientación laboral libre de estereotipos de género en centros de educación y otro sobre medio rural, demografía y la importancia de las mujeres como factor de arraigo y asentamiento de la población.

En la reunión celebrada hoy han participado la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, el director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, Edmundo Pérez, y la coordinadora de la escuela, Florentina Álvarez.

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias