Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es El Principado inicia la elaboración del Plan Integral de ...
 

Inicio

El Principado inicia la elaboración del Plan Integral de Emigración 2021-2024

El documento definirá los objetivos de las políticas de apoyo a la población que reside en el exterior y a las comunidades con reconocimiento de asturianía

De izquierda a derecha, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor

19/11/2020

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presidido hoy la primera reunión del grupo de trabajo que elaborará el V Plan de Emigración del Principado, el documento que definirá las políticas de apoyo a los asturianos que residen fuera de la comunidad y que estará vigente en el periodo 2021-2024.

La ley de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de asturianía establece en su artículo 22 que el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería competente, redactará cada cuatro años un plan integral de emigración que será remitido a la Junta General para su debate.

En la elaboración del documento intervienen todos los departamentos relacionados con la población emigrante y retornada. En esta ocasión, participan en el grupo de trabajo la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, y las directoras generales de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano; de Igualdad, Nuria Varela; de Universidades, Cristina González; de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra; de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, y de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez.

Asimismo, forman parte del equipo los directores general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; de Política Lingüística, Antón García; de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla; de Cultura y Patrimonio, Pablo León; de Vivienda, Fermín Bravo, y de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, así como la gerente del ERA, Ana Suárez, y el responsable del área de Gestión del Conocimiento del Idepa, Rosendo Rojas.

El plan tiene, entre otros, los siguientes objetivos:


  • Favorecer el bienestar social de estas personas que viven en el exterior, mediante programas de ayuda económica en caso de situación de emergencia o desamparo, haciendo posible su derecho a la salud y garantizando su atención sanitaria en estancias temporales en Asturias, de acuerdo con la legislación vigente.
  • La organización de actividades de carácter didáctico y divulgativo, cursos y programas presenciales o audiovisuales que faciliten el conocimiento de la lengua, cultura, historia, costumbres, economía y, en definitiva, la identidad asturiana.
  • La promoción de programas e intercambios de tipo educativo, cultural y económico dirigidos en especial a los jóvenes, así como facilitar información sobre homologación de títulos y apoyo en la realización en Asturias de los estudios que estén cursando.
  • Encuentros temporales en Asturias.
  • El establecimiento de canales de información y apoyo a emigrantes y quienes quieran emigrar
  • La constitución de un foro virtual de asturianos en el exterior
  • El impulso de los trabajos de estudio e investigación sobre la historia de la emigración asturiana.
  • La promoción de una política integral para facilita el retorno de los asturianos en el exterior
  • El asesoramiento y orientación de los derechos en el país o países en los que residieron como emigrantes y sobre las medidas y programas establecidos para favorecer el retorno
  • El asesoramiento sobre el derecho de voto fuera de Asturias para las elecciones

La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, informó en la pasada reunión de la comisión delegada del Consejo de Comunidades Asturianas sobre la creación de este grupo y del posterior traslado al propio Consejo del borrador para su discusión y aportaciones. Este mes comenzará una serie de sesiones de trabajo con diferentes centros asturianos, asociaciones y entidades relacionadas con la emigración con este objetivo.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias