Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Sociedad de la información Programas y proyectos El Gobierno de Asturias destina 1,7 millones a tres proyectos de ...
 

Programas y proyectos

El Gobierno de Asturias destina 1,7 millones a tres proyectos de ciberseguridad para blindar los servicios de la administración electrónica

Estas medidas responden al compromiso del Principado de implantar sistemas informáticos seguros frente a las crecientes amenazas de la ciberdelicuencia

05/01/2020

El Gobierno de Asturias ha destinado 1.747.420 euros para tres proyectos de ciberseguridad que mejorarán los sistemas informáticos con que operan los funcionarios y que pretenden fomentar el uso de los servicios esenciales de la administración electrónica por parte de la ciudadanía. El último Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión necesaria para las tres iniciativas, que cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder Asturias 2014-2020.

El primero de los contratos, que supondrá una inversión de 751.524 euros hasta el año 2023, consistirá en la instalación y puesta en marcha de un antivirus. El segundo, por un importe de 485.324 euros, financiará un sistema de protección perimetral para la red principal y para la plataforma de virtualización de los puestos de trabajo en la administración. Por último, se contratarán los servicios de un sistema de prevención de intrusión en el sistema por valor de 510.571 euros.

Los tres programas son parte del compromiso del Gobierno de Asturias por implantar sistemas informáticos mejorados y seguros, basados en una adecuada atención a las medidas de protección que salvaguardan los datos, frente a la creciente amenaza de la ciberdelicuencia.

En el Principado, al igual que en cualquier gran organización, el número de incidentes se cifra en miles al año. En el conjunto del país, los ataques mediante suplantación de identidades (ransomware) y su posterior petición de rescates se han incrementado en un 500% en el último año. Además, se ha constatado que los ciberatacantes investigan cualquier brecha de seguridad para poder robar o manipular datos esenciales como los de los ámbitos de la justicia, la educación o la sanidad.

Por estos motivos, es necesario incrementar el esfuerzo para mantener un sistema de ciberdefensa acorde a la coyuntura tecnológica actual y los peligros contra la integridad de los datos.

El Principado lleva años construyendo estructuras defensivas atendidas por recursos humanos y materiales especializados con notables éxitos. Así lo certifica, por ejemplo, el reconocimiento del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias