Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Temas Vivienda VIPASA entra en el comité ejecutivo de Housing Europe, ...
 

Vivienda

VIPASA entra en el comité ejecutivo de Housing Europe, federación que representa los intereses de 26 millones de viviendas sociales

María Montes, gerente de la empresa pública del Principado, ocupará una de las nueve plazas de la dirección

06/09/2020

La asamblea general de la federación Housing Europe ha nombrado miembro del comité ejecutivo a María Montes, gerente de VIPASA y actual vicepresidenta de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). La designación ha tenido lugar esta semana en el proceso de renovación de tres de los nueve miembros que integran el máximo órgano de gobierno de la entidad.

El comité dirige la organización, integrada por 45 miembros que representan a 43.000 proveedores públicos y privados de vivienda social asequible de 24 países. Cuenta con una influencia determinante para el devenir de la vivienda social, puesto que gestiona los intereses de 26 millones de viviendas de esta naturaleza, el 11% del total europeo. Housing Europe destaca también por su labor divulgativa e investigadora y por ser el principal lobby e interlocutor en materia de vivienda ante la Comisión y Parlamento Europeo.

En su discurso ante la asamblea, la gerente de Vipasa destacó que su objetivo es “contribuir de forma activa a la defensa del sector de vivienda social y asequible en Europa, puesto que no habrá una recuperación duradera a esta crisis sanitaria, social y económica si no va acompañada de más y mejor vivienda pública y social”. También subrayó la importancia del “valor” de los servicios que desarrollan los gestores públicos del sector, “que va mucho más allá de entregar unas llaves a los adjudicatarios”.

La asamblea general contó con la participación de la directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión europea, Kerstin Jorna, quien mostró su compromiso en favor de este tipo de inmuebles. Jorna destacó la importancia que va a tener la inversión en rehabilitación y renovación energética de edificios residenciales en el marco del Fondo Europeo para la Recuperación. Inició además en que la inversión en vivienda social es esencial para garantizar el bienestar y la salud integral de las personas con menores ingresos.

El comité ejecutivo de Housing Europe queda formado ahora por nueve miembros representantes de asociaciones de proveedores y gestores de vivienda social de Italia, Finlandia, Alemania, Holanda, Suecia, Francia, Estonia, Bélgica, y España. Desde el año 2013, la Asociación de Gestores Públicos VS no tenía representación en este Comité.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias