Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Pesca Pesca y mar El Principado y las cofradías de pescadores analizan la ...
 

Pesca y mar

El Principado y las cofradías de pescadores analizan la situación del sector y las posibles medidas compensatorias

La campaña de la xarda continúa en Asturias y, hasta el momento, se ha consumido el 21% de la cuota asignada para este año, que alcanza los 1.800.000 kilos

27/03/2020

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha analizado hoy la situación de la flota asturiana con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García, y con los máximos responsables de las asociaciones del sector. También les ha informado sobre los temas tratados en la reunión con la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los directores generales de las comunidades del Cantábrico Noroeste.

Las administraciones estudian la posibilidad de impulsar medidas compensatorias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En este sentido, Francisco González ha avanzado que el Principado trabaja sobre diferentes variables que pueden influir si finalmente se aprueban esas ayudas, bien por parada de actividad o bien por pérdida de rentabilidad.

Actualmente, el segmento de flota mayoritaria en Asturias se encuentra en plena campaña de la xarda, con una cuota asignada de 1.800.000 kilos para este año. Tras unos días de pesca, el consumo de esta cuota se sitúa en el 21%.

Dado que la xarda es una especie migratoria, la flota del Cantábrico Noroeste se muestra favorable a continuar con la pesquería por el momento, tal y como se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer con la Secretaria General de Pesca del Ministerio.

Francisco González también ha trasladado a los responsables del sector en Asturias la buena disposición mostrada por el Gobierno de España para buscar soluciones. Además, les ha informado sobre las gestiones que se están llevando a cabo para lograr cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies (swaps), una medida que se espera cerrar en las próximas semanas.


Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 546 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias