Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Politica Forestal Desarrollo Rural invierte 275.365 euros en la mejora de ...
 

Politica Forestal

Desarrollo Rural invierte 275.365 euros en la mejora de infraestructuras forestales en Piloña

María Jesús Álvarez afirma que el monte Cayón es un ejemplo de gestión ganadera. La consejera emplaza al Ejecutivo de Rajoy a mantener una posición firme ante la Unión Europea que impida la reducción de los fondos de la Política Agrícola Común después de 2020

El presidente de la junta ganadera del monte Cayón, Armando Gutiérrez; el alcalde de Piloña, Iván Allende; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y Justo Barrera, ganadero y vocal de junta ganadera

05/05/2018

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales invertirá este año 275.365 euros en proyectos de mejora e infraestructuras forestales en Piloña, según ha manifestado hoy en Infiesto la responsable del departamento, María Jesús Álvarez.

La consejera, que ha participado en el acto que simboliza la subida de reses a los pastizales del monte Cayón, ha explicado que 180.000 euros se destinarán a obras de repoblación y mejora de infraestructuras en Coya y Ques mientras que 39.000 euros se dedicarán a la ejecución de una pista forestal en Campo la Unquera y otros 45.000 a construir un acceso en Espineres. Desarrollo Rural también invertirá 10.000 euros en la redacción de nuevos proyectos de ordenación de los montes del concejo y tiene previsto realizar varios tratamientos selvícolas.

Durante esta legislatura, la consejería ha invertido casi 600.000 euros en obras vinculadas a montes, desarrollo forestal e infraestructuras agrarias en el concejo, de los que 82.900 se han destinado al monte Cayón en trabajos de repoblación, desbroces y accesos “para facilitar la continuidad de una gestión ordenada” ha subrayado Álvarez.

Por lo que se refiere a los pastos de este monte, la consejera ha señalado que los ganaderos “están perfectamente organizados y esta zona es un ejemplo de la compatibilidad y buenas prácticas entre el aprovechamiento forestal y ganadero en los montes de utilidad pública”.

Por otra parte, la titular de Desarrollo Rural ha expresado la preocupación y el desacuerdo del Gobierno del Principado con la reducción de los fondos para la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020 anunciada esta semana por la Unión Europea que, según la estimación realizada por la consejería, podría llegar al 10%.

La consejera ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “mantener una posición firme ante la UE para impedir la rebaja de las ayudas porque la producción de alimentos sanos y seguros en un contexto de respeto ambiental, en zonas rurales vivas, no es posible sin fondos”, ha señalado

Ha insistido, además, en que la próxima PAC debe superar los desequilibrios entre territorios, establecer un techo para las ayudas y tomar en consideración las zonas de montaña, las pequeñas explotaciones, la incorporación de jóvenes y mujeres y la reducción de la burocracia. “Queremos una PAC que siga siendo común, porque estamos en contra de una renacionalización, con una orientación seria, justa y equitativa, que garantice rentas dignas para los agricultores y ganaderos y tenga en cuenta las singularidades de Asturias”, ha añadido. También ha abogado por la supresión del actual sistema de derechos históricos, que considera “injusto, poco equitativo y que no contribuye a un sector primario moderno y competitivo”.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias