Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Temas Cultura Patrimonio Histórico y Cultural El Museo Arqueológico da a conocer una pieza funeraria del año ...
 

Patrimonio Histórico y Cultural

El Museo Arqueológico da a conocer una pieza funeraria del año 1099 en la muestra Migravit. La muerte del príncipe en la Edad Media

La exposición explica el proceso de la muerte en aquella época y presentará la lauda de Greodo, que forma parte de las reservas del centro

21/11/2019

El Museo Arqueológico de Asturias inaugurará mañana la exposición Migravit. La muerte del príncipe en la Edad Media, una muestra cuyo objetivo es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe. También visibilizará una de las piezas más interesantes de la epigrafía funeraria medieval asturiana, la lauda de Greodo, datada en el año 1099.

La exposición se plantea como medio de divulgación de los resultados del proyecto Migravit. La muerte del príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (siglos XI-XV). Modelos de comparación, y está organizada por el propio equipo de investigación del proyecto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Casa de Velázquez, en colaboración con el Museo Arqueológico y con el apoyo de la Universidad de Oviedo.

El discurso expositivo de Migravit, que está comisariada por Maite López de Guereño e Isabel Ruiz de la Peña, se plantea como un “itinerario de la muerte en la Edad Media” que se desarrolla en diversas secciones: la última voluntad, el acto de la muerte, el cuerpo, la ritualización de la muerte, el reposo, el desentierro y la memoria del príncipe.

El Museo Arqueológico, que aporta al recorrido de la muestra varios elementos funerarios pertenecientes a su exposición permanente, dará a conocer una de las piezas más interesantes de la epigrafía funeraria medieval asturiana, la lauda de Greodo, procedente de la iglesia de San Salvador de Cibuyo (Cangas del Nancea). La pieza forma parte de las reservas del museo.

En torno a la muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2020, se han programado una visita guiada por las comisarias y un ciclo de tres conferencias.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias