Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes El Gobierno de Asturias destina cuatro millones a impulsar ...
 

Agricultura y montes

El Gobierno de Asturias destina cuatro millones a impulsar proyectos innovadores de los grupos operativos de desarrollo rural

El Gobierno de Asturias destina cuatro millones a impulsar proyectos innovadores de los grupos operativos de desarrollo rural

14/07/2019



Estas subvenciones, que van de 5.000 a 200.000 euros, respaldan ideas novedosas en ganadería, agricultura, silvicultura, industria agroalimentaria y medio ambiente

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto plurianual de 4.000.000 euros para la concesión de ayudas, a través de convocatoria pública, destinadas a la selección y puesta en marcha de proyectos innovadores de los grupos operativos de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural. Los fondos se distribuyen en dos anualidades: 1.000.000 euros este año y 3.000.000 el próximo.

Las subvenciones están orientadas a impulsar iniciativas novedosas en el ámbito de la ganadería, la agricultura, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente para dar solución a problemas concretos. Su finalidad es hacer más competitivos los sectores agroalimentario y forestal, contribuir a la seguridad alimentaria, la diversificación de producciones y el suministro de materias primas, aprovechando el conocimiento científico.

Las ayudas oscilan desde un mínimo de 5.000 euros hasta un máximo de 200.000 por proyecto.

En Asturias existen 19 grupo operativos, a cuya creación y puesta en marcha la Consejería de Desarrollo Rural destinó alrededor de medio millón de euros el año pasado. Son los siguientes:

   - Inno wolf and cattle. Soluciones innovadoras en la gestión del conflicto entre ganadería extensiva y grandes carnívoros.
   - Asturfarm2. Sistema integral de agricultura inteligente en explotaciones ecológicas aisladas.
   - Castanea. Conservación de la biodiversidad de cultivos tradicionales de castaño y transformación del fruto en harina.
   - Fast. Optimización de la calidad de la faba asturiana mediante la mejora del sistema de explotación.
   - Miconatura. Cultivo ecológico del hongo shiitake y desarrollo de un protocolo de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad fúngica para favorecer el crecimiento económico en el medio rural.
   - Pequeñ@s producto@s. Creación de una cooperativa de distribución de productos agroalimentarios de pequeñas productoras locales.
   - Eucalyptus globulus. Selvicultura y aprovechamientos forestales de los montes e inclusión social.
   - Huella de carbono. Desarrollo de acciones de control, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en el medio rural.
   - Mieles de Asturias. Miel, sector apícola.
   - Manzana de sidra. Cultivo de la manzana de sidra.
   - Agro emprende. Búsqueda de soluciones innovadoras para el fomento de la cultura emprendedora.
   - Comercialización sidra. Nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra.
   - I-Core. Proyecto para la mejora de la rentabilidad de explotaciones de vacuno de leche mediante la generación de valor añadido en los terneros mamones no destinados a la recría.
   - Biomastreat. Control y tratamiento biológico de la mamitis bovina.
   - Smart rural network. Iniciativas innovadoras para la transformación digital del medio rural a través del desarrollo de nuevas tecnologías.
   - Merevacar. Mejora de la eficiencia reproductiva del ganado vacuno.
   - Vinos DOP de Cangas. Caracterización e innovación.
   - Depurbiochar. Proyecto de innovación para el tratamiento de la contaminación con biochar, carbón vegetal que se obtiene de la valoración de biomasa residual mediante pirolisis.
   - Hortícolas ecológicos. Mejora de la producción y abastecimiento de productos hortofrutícolas ecológicos locales de calidad.

Estos grupos están formados por agentes de distintos perfiles: agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir soluciones a sus retos, a través de una acción conjunta y multisectorial.

El apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores aspira a crear valor añadido y a favorecer una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales, así como a promover una aplicación práctica más rápida de soluciones novedosas.

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 723 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias