Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Temas Cultura Alejandro Fernández-Osorio gana el Premio Xuan María Acebal de ...
 

Cultura

Alejandro Fernández-Osorio gana el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano

El escritor lenense es galardonado por la obra Tayu

24/09/2020

La vigésima sexta edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano ha recaído en el escritor lenense Alejandro Fernández-Osorio por la obra Tayu.

En el acta del fallo, el jurado resume la temática central del poemario y destaca “cómo la voz del nieto revisita las vivencias de la mina con una visión social y política, pero a la vez íntima y novedosa, de quien se siente heredero de una tradición que pesa en el entorno familiar, pero que en realidad ya no existe para quien escribe desde otra experiencia, la de la emigración”.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García, e integrado por las poetas Raquel F. Menéndez, Esther Prieto y Alba González Sanz, el especialista en Lengua Asturiana Adrián Martínez Expósito, y el también poeta y ganador del Xuan María Acebal del pasado año, Gonzalo González Barreñada. Actuó como secretario Xosé Miguel Suárez, filólogo de la Dirección General de Política Llingüística.

Alejandro Fernández-Osorio (Vil.layana, L.lena, 1984) es psicólogo y escritor. Tiene publicados los libros de poemas Frontería (2011) y Magaya (2015), además de la novela JC (2016), obras por los que se le concedieron los premios Asturies Xoven de poesía y narrativa, y el premio de la Critica de Asturias de poesía en asturiano. Fernández-Osorio ha colaborado en publicaciones culturales como Clarín, Cuaderno de lluvia, Koult, El cuaderno y Oculta lit.

El premio Xuan María Acebal, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está dotado con 5.000 euros.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias