Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mayores Ley de dependencia Servicios Sociales destinó el año pasado 61,2 millones a ...
 

Ley de dependencia

Servicios Sociales destinó el año pasado 61,2 millones a políticas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia

La consejera Pilar Varela subraya la necesidad de impulsar iniciativas que favorezcan la autonomía de las personas mayores. El Principado presenta la nueva estrategia Estrena 20182021 en una jornada con 300 participantes

De izquierda a derecha, la directora general de Proximidad, Lina Menéndez; la presidenta de la Federación de Mayores del Principado de Asturias FAMPA, Dolores San Martín; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; Mayte Sancho, asesora de Matía Instituto Gerontológico; Francisco Javier Ganzarain de la Plataforma Europea de Envejecimiento, y la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren

20/04/2018

El Gobierno de Asturias destinó el año pasado 61,2 millones a políticas de envejecimiento activo, un apartado que incluye todos los servicios para prevenir situaciones de dependencia entre los mayores, facilitar su permanencia en el entorno habitual y favorecer la participación social. En este contexto, destacan los apoyos para la atención en los propios domicilios o en centros de día, el programa Rompiendo Distancias, que se desarrolla en el entorno rural; la actividad de los centros sociales y el respaldo al movimiento asociativo.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido hoy estos datos en la clausura de la jornada organizada para presentar la nueva Estrategia de Envejecimiento Activo Estrena 2018-2021, con la que el Principado pretende promover una longevidad saludable, autónoma y participativa, y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible. Varela ha insistido en la necesidad de fomentar iniciativas que refuercen la autonomía personal de los mayores y mejoren su calida de vida.

La estrategia, que sigue las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea (UE), incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes de trabajo que pretenden dar respuesta a las necesidades de una sociedad con una esperanza de vida cada vez más alta y en la que el perfil de los mayores ha cambiado notablemente respecto a décadas pasadas, como lo refleja el último informe del Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass). También busca mantener el enfoque integral e innovador en políticas de envejecimiento activo que ha logrado para Asturias el reconocimiento de sitio de referencia (reference site) de la UE.

El texto, que ha sido revisado por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores, pretende implicar a toda la sociedad. Por ello, cada una de las medidas detalla los actores llamados a participar en su desarrollo: el Gobierno autonómico, otras administraciones, entidades, asociaciones y agentes del ámbito investigador y empresarial.

Está dirigida a todas las personas de más de 55 años y se ha elaborado en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo mediante un proceso participativo e innovador en el que se ha entrevistado a un centenar de profesionales y mayores.

Los resultados fijaron cuatro ejes de trabajo:

  1. Gobernanza y participación. Profundiza en la necesidad de dar voz a los mayores y ofrecerles espacios de participación. 
  1. Envejecer bien. Engloba medidas para prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma en el propio hogar, envejecer de forma saludable, fomentar el aprendizaje de competencias y favorecer la transición hacia la jubilación. También plantea iniciativas para aprovechar, mediante voluntariado o actuaciones de mentoría, la experiencia de los pensionistas. 
  1. Sociedad accesible, inclusiva y amigable. Busca favorecer que los mayores se sientan integrados en su entorno, sensibilizar en el buen trato y favorecer las relaciones intergeneracionales. Así, recoge actuaciones para favorecer entornos amigables en el ámbito del comercio y el consumo. Además, se fomentará la inclusión de más concejos en la red de ciudades amigables con los mayores que promueve la OMS. Actualmente, trabajan en este programa los concejos del programa Rompiendo distancias del área I de Servicios Sociales, con cabecera en Navia. 
  1.  Modelo de desarrollo. Este eje fomenta actuaciones como el acuerdo de colaboración suscrito en noviembre entre el Principado, la Universidad, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Instituto Fernández Vega y Cruz Roja para impulsar el ámbito de los mayores como sector de futuro, emprendimiento y desarrollo sostenible.

Al acto de presentación han asistido unas 300 personas entre representantes del Principado, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales, y profesionales de los servicios sociales y empresas del sector. 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 616 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias