Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es El Principado firma un acuerdo con el CSIC para su integración ...
 

Inicio

El Principado firma un acuerdo con el CSIC para su integración en el Instituto de Investigación Sanitaria

Esta unión reforzará el proceso de internacionalización del Ispa y favorecerá la atracción de talento, el desarrollo de la carrera investigadora y la producción científica. Cinco equipos del Consejo Superior se incorporarán en la categoría de grupos consolidados, aquellos que cuentan con una trayectoria acreditada por publicaciones de alto nivel y financiación competitiva

De izquierda a derecha: El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y el gerente del Sespa, José Ramón Riera

22/02/2019

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), ha firmado hoy un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) para la integración de la agencia estatal como miembro del consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa).

El acuerdo supone, además de la integración institucional del CSIC, la de los grupos asturianos de la agencia estatal que cuentan con una acreditada trayectoria en el ámbito de salud. Esta asociación permitirá reforzar el proceso de internacionalización del Ispa, especialmente en el espacio europeo de investigación, y favorecerá la atracción de talento para la I+D+i sanitaria y empresarial de la comunidad. Además, impulsará el desarrollo del modelo de carrera investigadora en Asturias, en áreas temáticas que incluyen la biomedicina, nanomedicina, biotecnología e ingeniería biomédica, entre otras.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha valorado la importancia de contar con el conocimiento y experiencia del CSIC, algo que, a su juicio, “influirá positivamente en la toma de decisiones del órgano de gobierno del Ispa, permitiendo que se adapte más rápidamente a los máximos niveles de gestión de la ciencia en España y también en el exterior”.

Además, se suman al proyecto colaborativo del Ispa tres entidades y cinco grupos de investigación del CSIC, que contribuirán a reforzar la calidad y excelencia científica el instituto. Se trata de los siguientes:

   - Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC).
   - Grupo de materiales compuestos del Incar.
   - Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC)
   - Grupo de síntesis y caracterización avanzada de materiales multifuncionales y nanocomposites.
   - Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Ipla-CSIC).
   - Grupo de funcionalidad y ecología de microorganismos beneficiosos.
   - Grupo de fermentos lácticos y bioconservación (DairySafe).
   - Grupo de microbiología molecular.

Los cinco equipos se incorporarán a la categoría de grupos consolidados, que son aquellos que cuentan con una larga trayectoria acreditada por publicaciones de alto nivel y disponen de financiación competitiva continuada. Esto supone que el Ispa pase a contar con 27 grupos consolidados, y que la agencia estatal tenga en total 7 equipos en el Ispa, puesto que otros dos ya trabajan en el instituto desde su constitución.

El Ispa también tiene adscritos 3 grupos emergentes -formados por investigadores de calidad que no han alcanzado aún estabilidad y madurez en la actividad científica- y 12 asociados, los constituidos por profesionales que, sin cumplir los criterios de los anteriores, desarrollan actividad investigadora en sintonía con las líneas de I+D+i del instituto y muestran potencial para constituirse como grupos emergentes, impulsados por la tutela de este organismo.

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 913 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias