Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estas en

Asturias.es Para ti Mayores Programas de turismo El Gobierno de Asturias culminará a finales de año la ...
 

Programas de turismo

El Gobierno de Asturias culminará a finales de año la elaboración de la nueva Estrategia de Envejecimiento Activo

El documento se ultima mediante un proceso participativo en el que se ha entrevistado a 100 profesionales y personas mayores. Pilar Varela señala que el Estado solo financió el 14% del sistema de dependencia en el Principado en 2016 y advierte de que el real decreto que tramita el Ejecutivo central dista mucho de alcanzar la equiparación en la aportación que reclaman las comunidades

El vicepresidente del Consejo de Mayores, Miguel Ángel de Dios, junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón

02/10/2017

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que el Principado culminará a finales de año la elaboración de la nueva Estrategia de Envejecimiento Activo, Estrena, que se realiza en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo.

La estrategia es uno de los retos de la actual legislatura y se perfila mediante un proceso participativo en el que ya se ha entrevistado a un centenar de profesionales y personas mayores. Además, para su diseño se han visitado centros sociales y centros de día asociaciones y ayuntamientos, y se ha recabado información de líderes de movimientos asociativos.

El trabajo pretende definir un nuevo modelo que responda de manera eficaz al reto de una sociedad envejecida, activa y participativa. Para ello, trata de promover un buen envejecimiento, previniendo la dependencia y reforzando la vida autónoma, con iniciativas educativas y sociales que fomenten el bienestar, al tiempo que se potencia la investigación y la promoción económica.

Varela ha destacado que la estrategia se elabora en línea con las directrices de trabajo establecidas por la Unión Europea y pretende mantener el enfoque integral e innovador que Europa ha reconocido a Asturias al otorgarle la distinción de Sitio de Referencia en políticas de envejecimiento activo y saludable.

La consejera ha asistido hoy al acto institucional que se celebra en Laviana para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, en el que también han participado el alcalde del concejo, Adrián Barbón, y el vicepresidente del Consejo de Mayores del Principado y de la Federación de Asociaciones de Mayores (Fampa), Miguel Ángel de Dios. La celebración ha reunido a unas 200 personas de asociaciones y centros sociales de mayores.

 

Financiación del sistema de la dependencia

Durante el acto, Varela ha repasado las políticas de atención a mayores que desarrolla su departamento y ha destacado que, en esta legislatura, se han creado 386 nuevas plazas residenciales y se ha ampliado la atención diurna con la apertura de tres centros de día en Tineo, Castrillón y Langreo, y la puesta en marcha del Centro Rural de Apoyo Diurno de Muros de Nalón.

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno autonómico soporta el mayor peso en la financiación del sistema de atención a la dependencia, puesto que, según los datos cerrados de 2016, el Estado aportó un 17% del coste total en la media del Estado y un 14% en Asturias, mientras que el Principado y los usuarios contribuyeron con el 86%. El gasto total ascendió a 178 millones.

En este sentido, la titular de Servicios Sociales ha hecho referencia al real decreto que el Gobierno central está tramitando para incrementar la financiación estatal (denominada nivel mínimo de protección) y ha señalado que, si bien es un primer paso, está muy lejos de alcanzar la equiparación de aportaciones entre administraciones que reclaman las comunidades.

 

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 852 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias