Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Información municipal Tu Ayuntamiento Cogersa y el Ayuntamiento de Carreño modernizan la recogida de ...
 

Tu Ayuntamiento

Cogersa y el Ayuntamiento de Carreño modernizan la recogida de residuos en Candás

El nuevo modelo, al estilo europeo, plantea menos días de recogida de la basura mezclada. Las familias recibirán gratuitamente un cubo marrón y los restaurantes y tiendas de alimentación, contenedores especiales

De izquierda a derecha: El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Carreño, Manuel Noceda; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; el gerente de Cogersa, Santiago Fernández; y, la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carreño, Laura Rodriguez

18/09/2018

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Carreño han presentado hoy el nuevo modelo de recogida de residuos urbanos en la capital del concejo, donde dejará de retirarse la basura mezclada dos días a la semana (martes y viernes), a la vez que se inicia un servicio de reciclaje de la materia orgánica.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y la alcaldesa del municipio, Amelia Fernández, han divulgado hoy los detalles de esta iniciativa, que ya está vigente en Grado, y que pretende demostrar que se puede implantar una nueva línea de recogida separada (camiones, operarios, contenedores, etc.) sin disparar el coste del servicio y la tasa municipal. La implicación de la ciudadanía resulta fundamental en la separación en origen de todas las fracciones reciclables: papel y cartón, envases ligeros, botes y botellas de vidrio y restos orgánicos. “Con este esfuerzo, la basura mezclada o fracción resto queda reducida a una cantidad mínima”, ha explicado el viceconsejero.

La recogida separada de biorresiduos, el quinto contenedor, comenzará esta misma tarde. El cambio se acompaña con una intensa campaña de sensibilización y formación a la que Cogersa destinará cerca de 60.000 euros. Desde el pasado día 3 están instalados en la plaza de La Baragaña y en el centro polivalente puntos de atención ciudadana donde los educadores ambientales explican los pormenores del servicio y cómo clasificar correctamente la materia orgánica.

Además, todas las viviendas de Candás (unas 3.400) han recibido un impreso informativo y los técnicos están visitando cada uno de los establecimientos que generan grandes biorresiduos, como restaurantes o tiendas de alimentación. Los productores especiales son precisamente uno de los principales públicos objetivos de esta iniciativa, por lo que se pretende fomentar su participación y se les ofrecerá la posibilidad de acceder gratuitamente a cubos y contenedores especiales (de hasta 120 litros de capacidad y con ruedas) para facilitar el proceso de separación.

Por otra parte, desde mañana y hasta el día 3 de octubre se organizarán en el centro polivalente de Candás cinco sesiones formativas seguidas de talleres (reciclaje creativo, consumo responsable, jardín vertical, etc.).

 

Ventajas económicas y ambientales

El nuevo modelo de recogida de residuos que Cogersa está implantando en Candás funciona en ciudades de Europa y en otras comunidades autónomas. Promueve la separación en origen de los desechos por parte de particulares y empresas y conlleva importantes ventajas económicas y ambientales.

El consorcio estableció por acuerdo de la junta de gobierno de diciembre de 2013 la gratuidad del tratamiento de los residuos orgánicos clasificados en la planta de digestión anaerobia (planta de biometanización). Se trata de un incentivo económico adicional que se traduce en el ahorro de la tarifa de depósito en vertedero, de 20,47 euros por tonelada (sin IVA) de basura mezclada en la actualidad. 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias