Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Economía y finanzas Desarrollo Rural invierte 210.681 euros en la red de caminos de ...
 

Economía y finanzas

Desarrollo Rural invierte 210.681 euros en la red de caminos de la concentración parcelaria Silviella-Talavero, en Onís

Esta agrupación de fincas, que abarca 228 hectáreas, contará con 21 accesos rodados. La consejería ha destinado en esta legislatura 200. 000 euros a infraestructuras ganaderas en Ribadedeva

De izqda. a dcha.: el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás; el director general de Montes a Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el técnico de la consejería Pedro Gómez

26/02/2019

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy en Onís el proyecto de ejecución de la red de caminos de la concentración parcelaria Silviella-Talavero, en la que se invertirán 210.681 euros. La superficie total de la agrupación de terrenos abarca 228 hectáreas en 562 parcelas, pertenecientes a vecinos de dos núcleos de población.

Álvarez, que se ha reunido con el alcalde del concejo, José Manuel Abeledo, ha indicado que la red de caminos proyectada facilitará un buen acceso rodado desde la carretera general a las fincas de la nueva concentración, así como a las poblaciones. En total, se ejecutarán 7,679 kilómetros que incluyen 21 caminos.

La consejera ha visitado en el municipio algunas obras ejecutadas a través de la Dirección General de Política Forestal e Infraestructuras Agrarias en esta legislatura. Entre ellas, figuran la mejora del acceso a Jayas (49.383 euros), el arreglo del hundimiento de un terraplén en Avín (12.725 euros), las barreras canadienses en Bobias y Demués (11.158 euros), la mejora del acceso a las fincas de Ibéu (43.000 euros) y otros accesos por valor de 20.000 euros.

“Además, en los últimos meses se han solicitado en el concejo quemas controladas en 37 hectáreas, de las que ya están ejecutadas 20, y se han realizado 85 kilómetros de fajas auxiliares mecánicas, 53 de limpieza de senderos y otros 39 de caminos, todo ello relacionado con la política de prevención de incendios”, ha valorado la titular de Desarrollo Rural.

Por otra parte, Álvarez ha visitado las obras de refuerzo del firme en un camino de 1,2 kilómetros en el paraje de Las Bajuras, en el concejo de Ribadedeva, a las que su departamento ha destinado 66.247 euros. El vial, que da acceso a varias fincas agrícolas y a tres explotaciones ganaderas, ha sido objeto de una limpieza general y escarificado en las zonas de mayor deterioro. El firme se ha reforzado con zahorra artificial, pavimento de hormigón en las zonas más pendientes o rodadura a base de un triple tratamiento asfáltico.

“Se trata de ejecutar infraestructuras modernas para dotar a los vecinos y a los ganaderos de condiciones de seguridad y comodidad adecuadas”, ha indicado la consejera.



Nueva manga ganadera

En Ribadedeva, la consejera también ha visitado la nueva manga ganadera construida en Villanueva. El proyecto, al que se han destinado 18.150 euros, se ha ejecutado en el espacio ocupado por la antigua manga, donde se ha colocado un nuevo corral con pasillo de madera y unas dimensiones exteriores de 33 por 5 metros cuadrados.

Las inversiones destinadas por el Gobierno de Asturias a infraestructuras ganaderas en este concejo durante esta legislatura superan los 200.000 euros. Entre las obras realizadas figura el camino de Gumial (59.700 euros) o la mejora del acceso al Cuera desde Boquerizo (60.000 euros).

 

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 2 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias