Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Ganadería Ayudas La Consejería de Desarrollo Rural pagará a los ganaderos un ...
 

Ayudas

La Consejería de Desarrollo Rural pagará a los ganaderos un anticipo de 14 millones de ayudas de la PAC a partir del 16 de octubre

María Jesús Álvarez, que ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consejo Agrario, señala que el resto de subvenciones, hasta alcanzar los 63 millones, se abonarán en noviembre

13/09/2017

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento pagará a los ganaderos el 70% de las ayudas de nodriza y vacuno de leche de la Política Agrícola Común (PAC), un total de 14 millones, a partir del 16 de octubre. De esta forma, el Principado adelantará este año el pago del anticipo y subirá su porcentaje, que hasta ahora era del 50 por ciento.

La Comisión Europea permite este adelanto como consecuencia de la sequía y, aunque en Asturias no se ha producido este problema, el Ejecutivo autonómico pretende que los profesionales perciban antes las ayudas. “El resto de los anticipos de la PAC, hasta 63 millones, se abonará en noviembre”, ha explicado Álvarez.

La titular de Desarrollo Rural ha ofrecido estos datos en la sesión constitutiva del Consejo Agrario del Principado de Asturias, órgano colegiado de carácter permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración regional en materia agraria y rural, integrado por miembros de la consejería y las organizaciones profesionales agrarias UCA, Coag y Asaja.

Entre las funciones del consejo figuran las de informar sobre los proyectos normativos que se sometan a su consulta, formular propuestas sobre el desarrollo y ejecución de la PAC, asesorar sobre planes estratégicos y acerca de la adopción de medidas para la mejora de la actividad económica del sector. También puede realizar propuestas para fomentar el empleo y la formación, especialmente con el objetivo de favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria.

El organismo está presidido por la consejera y la vicepresidencia le corresponde al director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas. Además forman parte del mismo los directores generales de Ganadería, Ibo Álvarez, y de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, así como el gerente del Serida, Ramón Juste. Las organizaciones agrarias están representadas por los secretarios generales de UCA, José Ramón García; Coag, Mercedes Cruzado, y Asaja, Ramón Artime.

Este órgano celebrará cuatro encuentros ordinarios anuales y podrá de reunirse también de forma extraordinaria. Además, para mejorar su funcionamiento, podrán constituirse grupos de trabajo de carácter no permanente.

 

Ley de Calidad Agroalimentaria

Durante el encuentro celebrado hoy, la consejera ha informado del estado de tramitación de la Ley de Calidad Agroalimentaria, que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno remitirá a la Junta General.

También ha dado cuenta del estado de la gestión de las diferentes líneas de apoyo y subvenciones de su departamento. “En estos momentos ya hemos gestionado convocatorias por valor de 40 millones”, ha subrayado Álvarez, que ha detallado las ayudas, entre las que figuran las destinadas a industrias agrarias forestales y la incorporación de jóvenes y modernización del medio rural, que suman casi 18 millones para 600 beneficiarios.

En tramitación se encuentran, entre otras, las referidas al programa Leader (16,3 millones), las subvenciones para la adquisición de maquinaria de uso común (550.000 euros) y las ayudas complementarias para campañas de saneamiento (250.000 euros). Las consejería ha asignado, asimismo, 1,2 millones a las asociaciones de criadores de razonas autóctonas

Por otra parte, María Jesús Álvarez ha indicado que su departamento trabaja actualmente en 38 proyectos de concentración parcelaria que afectan a casi 16.000 hectáreas y unos 4.000 propietarios. Las redes de caminos que se están ejecutando suman 1,3 millones y otros 3,5 están en fase de licitación.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias