Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Mayores El Centro Europeo de Empresas e Innovación impulsa la creación y ...
 

Mayores

El Centro Europeo de Empresas e Innovación impulsa la creación y consolidación de compañías que trabajan en el campo del envejecimiento activo

El director general de Emprendimiento, Francisco Delgado, ha participado hoy en la presentación de un nuevo programa que permitirá apoyar una decena de proyectos

de izqda. a dcha.: la directora del Idepa, Eva Pando; el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, y la directoral del CEEI, Cristina Fanjul

16/02/2017

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, apoyará la creación y consolidación de empresas innovadoras que trabajan en el sector del envejecimiento activo. El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa, en la que colaboran las consejerías de Empleo, Industria y Turismo y de Servicios y Derechos Sociales.

El nuevo programa se dirige a emprendedores y empresas emergentes. El CEEI elegirá diez proyectos innovadores centrados en el área de la salud y los productos médicos y sanitarios y, posteriormente, asesorará a sus promotores para su puesta en marcha o para favorecer su crecimiento. En concreto, se apoyarán iniciativas relacionadas con el sector tecnológico, científico o sociosanitario, con clara orientación hacia el envejecimiento saludable

La iniciativa, que se desarrollará entre los meses de abril y julio, consistirá en el desarrollo de un itinerario formativo y práctico que combine la intervención del equipo técnico del CEEI con la de expertos en este ámbito para aportar valor añadido. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el día 10 de marzo.

La participación conjunta de ambas consejerías en esta iniciativa está motivada por el reconocimiento de Asturias como región con estrategias activas en políticas de envejecimiento activo. El Principado cuenta desde el año pasado con la etiqueta de calidad Reference Site, de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable. Esta distinción ha sido fruto de la labor realizada por el grupo de trabajo sobre esta materia que lidera el Gobierno de Asturias junto con CTIC y en el que también participan Prodintec, el Clúster de Biotecnología y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), Cruz Roja y la Fundación para la Investigación Oftalmológica.

El reto de un envejecimiento activo y saludable constituye uno de los pilares la Estrategia de Innovación para la Especialización Inteligente de Asturias (RIS3 Asturias). Por ello, este programa se suma a las actividades que aspiran a aprovechar las sinergias y oportunidades que se abren en esta área de trabajo.

El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha subrayado hoy que este programa “contribuirá a la mejora del entorno de creación y consolidación de nuevas iniciativas biotecnológicas y de salud, que de forma inmediata se va a concretar en el Polo de Salud regional”.

Asimismo, ha destacado la especialización del CEEI en el área de la bioeconomía, sector en el que ha asesorado a empresas en 105 proyectos y ha contribuido a la puesta en marcha de 29 nuevas compañías biotecnológicas o con orientación hacia la salud, que han generado 104 empleos. También ha ayudado a los promotores a captar financiación por valor de 6,9 millones para desarrollar estos proyectos.

Durante el acto, Manuel Varela, experto de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable, ha ofrecido la ponencia Estrategias y oportunidades empresariales en el área de envejecimiento activo.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias