Estadísticas de la actividad contractual

Cuadro de mandos que presenta la actividad de contratación por parte del Gobierno del Principado de Asturias, durante 2015 y 2016: contratación por organismo, empresas adjudicatarias, ranking de contratistas, entre otra información.

Estadísticas de la actividad contractual

Acceso al cuadro de mandos

http://app.transparenciaendatos.es/v/#!/57c58ce639196af672658171?lang=es (Utilizar Mozilla Firefox para una óptima visualización).

Metodología

Esta información proviene del Perfil de contratante de la Administración del Principado de Asturias.

El cuadro de mandos solo contempla licitaciones correspondientes a contratos mayores.

El cuadro de mandos no tiene en cuenta licitaciones que se hayan declarado desiertas en el proceso de adjudicación concursal.

Los importes de licitación y adjudicación se contabilizan teniendo en cuenta el IVA.

Todas las licitaciones presentes en esta estadística de actividad contractual se han homogeneizado para permitir su agregación y comparación.

Cálculo del porcentaje de bajada en las licitaciones adjudicadas

Como parte del análisis que se realiza en esta publicación de los datos de actividad contractual se presentan los porcentajes de bajada, que representan la diferencia entre el importe de licitación y el importe finalmente adjudicado a la empresa ganadora de la licitación. Esta información permite valorar el posible ahorro en costes de la Administración, conocer precios de referencia en el mercado de la contratación pública asturiana y, junto con el número de licitadores por concurso, medir la competitividad de la oferta existente, es decir, de las empresas contratistas, en los procesos de contratación pública.

La fórmula es la siguiente:

% de bajada = (importe de adjudicación – importe de licitación)/importe de licitación x 100%

Descripción del cuadro de mandos

El cuadro de mandos construido es interactivo y permite la exploración dinámica de los datos por parte del usuario, según sus criterios de búsqueda y necesidades de información.

Bloque de análisis "estadísticas generales"

El objetivo de este bloque es presentar una visión general de la actividad contractual de la Administración del Principado de Asturias y permitir el análisis de cada uno de los organismos de contratación, tanto de forma individual como conjunta, según el criterio de selección del usuario.

Pestaña "estadísticas generales"

Por defecto, la pestaña establece dos vistas para establecer selección por grupos de los organismos de contratación: (1) consejerías; y (2) organismos y entidades públicas. El usuario puede establecer la selección de organismos según el criterio que desee.

Además la visualización dispone un conjunto de representación gráficas para profundizar forma visual en el análisis general de la contratación de la Administración del Principado de Asturias.

  1. Contratación por procedimiento de adjudicación. Se puede analizar volumen de contratación (nº de contratos, e importes de licitación y adjudicación.
  2. Contratación por tipo de contrato. Se puede analizar volumen de contratación (nº de contratos, e importes de licitación y adjudicación.
  3. Comparación de la contratación por tipo de contrato y procedimiento de adjudicación. Se puede analizar volumen de contratación (nº de contratos, e importes de licitación y adjudicación.
  4. Comparación de los importes de licitación y adjudicación, según evolución anual.

Pestaña "análisis de la contratación"

Esta pestaña presenta datos agregados de la actividad contractual de la Administración del Principado de Asturias para su análisis por el usuario a través de dos componentes de visualización.

  1. Gráfica para la representación del % de bajada.
  2. Tabla de análisis de datos. Esta tabla presenta los datos de actividad contractual desglosados por cada organismo de contratación de la Administración.

Pestaña "tabla dinámica de datos"

Esta pestaña es un similar a las dos anteriores, pero utilizando en este caso una tabla dinámica que el usuario puede configurar para explorar y analizar los datos de actividad contractual según su criterio.

La configuración se realiza a través del botón "Configuración", disponible en la propia tabla (véase imagen siguiente). El usuario puede disponer la dimensiones de análisis en filas y columnas arrastrándolas al espacio definido del "Layout". Las variables que permite explorar la tabla son:

  1. Número de contratos.
  2. Importe de adjudicación.

Por defecto, la pestaña establece dos vistas para establecer selección por grupos de los organismos de contratación: (1) consejerías; y (2) organismos y entidades públicas. El usuario puede establecer la selección de organismos según el criterio que desee.

Bloque de análisis "empresas adjudicatarias"

El objetivo de este bloque es presentar una visión general de la actividad contractual de la Administración del Principado de Asturias

Pestaña "contratación por organismo"

Esta pestaña presenta información sobre los contratistas de forma individual por cada organismo de contratación de la Administración del Principado de Asturias.

La tabla de resultados presenta cada una de estas empresas adjudicatarias y la relación de contratos adjudicados.

Respeto a la tabla, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Es una tabla de drill-down. Por defecto aparecen los resultados agregados a nivel de empresa adjudicataria. El usuario debe "clicar" en cada una de las empresas para ver la relación de contratos adjudicados (véase un ejemplo en la siguiente imagen).
  • El % de bajada sólo se calcula cuando no hay lotes entre los contratos adjudicados a una empresa, ya que introduciría un factor de distorsión y el % de bajada no se podría calcula de forma correcta.
    Por ejemplo, un contratista puede tener adjudicado un contrato completo y un lote de otra adjudicación. El primer contrato tendrá % de bajada, mientras que el segundo contrato, el lote adjudicado, no tendrá % de bajada. En el nivel superior no se calculará el % de bajada, para evitar sesgos en la presentación de resultados.
  • La media de licitadores se calcula a partir del número licitadores concurrentes que han participado en cada licitación.
  • Para el cálculo del ranking, es necesario que los datos de adjudicación por contratista estén agregados. Para ver el detalle de cada licitación, el usuario debe acceder a la pestaña "empresas adjudicatarias".

Pestaña "empresas adjudicatarias"

Esta pestaña permite buscar todos los contratos que han sido adjudicados a una determinada empresa. En el caso de que el contrato sea un lote, se indica el número de lote en la propia descripción del contrato. El usuario puede utilizar el buscador disponible en los filtros.

La lista de contratos es siempre anual, apareciendo por defecto el último año de actividad contractual disponible en portal de datos.

La ordenación por defecto de los resultados se realiza en orden descendente en base al importe de adjudicación. El usuario puede reordenar los contratos por cualquiera de las variables de análisis.

Pestaña "ranking de contratistas"

Esta pestaña permite visualizar los rankings de contratistas (p. ej. empresas adjudicatarias) de la Administración del Principado de Asturias, según el tipo de contrato. Con este fin, el filtro "tipo de contrato" siempre aparece en selección sencilla, de forma que el usuario puede ir seleccionando las estadísticas de manera individual según el objeto de la contratación: obras, servicios, etc. Todos los resultados de la pestaña, tanto la tabla de ranking como los KPIs, aparecen filtrados según la selección del usuario.

Por defecto, la pestaña establece dos vistas para establecer selección por grupos de los organismos de contratación: (1) consejerías; y (2) organismos y entidades públicas.

Respecto de la tabla, muestra el ranking de empresas según los criterios de selección que haya que establecido el usuario. Por ejemplo, permite contestar preguntas como: "El ranking de contratistas de servicios de la Consejería adjudicados por procedimiento abierto y con publicación de actas en el año 2015". Cuestiones importantes para interpretar correctamente la tabla de resultados:

  • El ranking se establece siempre a partir del importe de adjudicación (o "importe/canon"). La reordenación de resultados por otro criterio no modifica la posición en el ranking de cada empresa.
  • El % de bajada solo se calcula cuando no hay lotes entre los contratos adjudicados a una empresa, ya que introduciría un factor de distorsión y el % de bajada no se podría calcular de forma correcta.
  • La media de licitadores, como en otras pestañas, se calcula a partir del número licitadores concurrentes que han participado en cada licitación.
  • Para el cálculo del ranking, es necesario que los datos de adjudicación por contratista estén agregados. Para ver el detalle de cada licitación, el usuario debe acceder a la pestaña "empresas adjudicatarias".
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR | Más información